febrero 06, 2011

"La vida precoz y breve de Sabina Rivas"


Una película que toca el tema emergente de la migración.


Nancy Zamora


Abordar el tren para cruzar la frontera con México y llegar al vecino país del norte es un problema al que se enfrentan miles de migrantes hondureños. Sabina (Greisy Mena) y Jovany (Fernando Moreno), dos jóvenes hondureños que se reencuentran casualmente en la frontera México-Guatemala después de algunos años sin verse; viven una historia de amor en un escenario de situaciones reales y cotidianas, donde el amor y la lealtad son puestas a prueba, en el contexto del fenómeno de la migración.


“La vida precoz y breve de Sabina Rivas” es un filme inspirado en la novela “La Mara” del escritor Rafael Ramírez Heredia, autor de más de 40 libros en los que se caracteriza por experimentar una literatura a flor de piel, haciendo una crítica social que desentraña la condición humana y los vicios de la sociedad.

“La Mara” se ha convertido en un libro de culto que ha llegado a su decima edición y lleva más de 300 mil ejemplares vendidos. La historia cuenta la esperanza del sueño americano” y el infierno por el que pasan miles de migrantes en la frontera sur mexicana, como es el caso de los cerca de 18 mil centroamericanos que ha reportado el Instituto Nacional de Migración (INM) en los últimos años.


“Es una historia que explica la realidad de la migración en la frontera sur de México, refleja las circunstancias de la geografía como destino y espejo de su tiempo”, comenta el periodista Abraham Zabludovsky, quien después de una larga trayectoria como periodista en televisión, radio y medios impresos, incursiona en el cine como productor de esta película dirigida por el cineasta Luis Mandoki.

Mandoki asegura que la película tiene que reflejar la historia real del libro y el contexto del guión. “Es una historia donde la esperanza se enfrenta a la injusticia. Sabina representa la esperanza”, explica.


Luis Mandoki es un reconocido cineasta mexicano cuya filmografía integra películas como “Cuando un hombre ama a una mujer” (1994), “Mensaje en una botella” (1999); Voces inocentes” (2004) y el documental “Fraude Electoral 2006” (2007), entre otros.

El guión fue adaptado por la uruguaya Diana Cardozo Benia, directora y guionista quien además ejerció el periodismo durante 14 años. “Diana le da claridad y tensión dramática a un texto notable por su complejidad, con multiplicidad de puntos de vista y rupturas en el tiempo”, dice Mandoki.

Los personajes pasan por situaciones de riesgo y de dolor. Sabina pretende llegar a los Estados Unidos porque sueña con ser una gran cantante; sin tener a donde ir termina en un burdel, donde es víctima de violaciones. De acuerdo con especialistas las hondureñas sufren mayores riesgos y son más vulnerables al secuestro. Jovany tampoco queda exento de riesgos, ya que se integra a la Mara Salvatrucha. Las vidas de ambos se intersectan en el panorama fronterizo, ante los factores de poder y las condiciones más adversas.


Después de tres años de preparación exhaustiva inicia el rodaje de la película “La vida precoz y breve de Sabina Rivas” que presupuesta 60 millones de pesos y tendrá 10 semanas de filmación.

El rodaje se realizará en locaciones de Chiapas, Veracruz y el Distrito Federal y conforma un multireparto internacional encabezado por el actor mexicano Joaquín Cosío (El Burrona), acompañado en los papeles protagónicos por dos jóvenes estrellas de Venezuela, Greisy Mena (Sabina) y Fernando Moreno (Jovany), además se unen al reparto Adriana Barraza, actriz nominada al Oscar y Mario Zaragoza dos veces ganador del Ariel por Mejor Actor.


No hay comentarios: