marzo 23, 2009

"Aunque mal gastes el tiempo sin mi cariño"



por: Füguemann

Era sábado. Estaba sentado, perdido en la nada. El teléfono sonó. Contesté. “Vamos a Toluca, va a haber un toquín”. ¿Cuál?, pregunté. “Uno muy chingón, te va a gustar”. Cuando accedí no sabía lo bien que se la puede pasar uno. Me cambié, el día estaba nublado y no tenía nada mejor que hacer, era un puente largo. Tendría que trabajar hasta el martes y la ciudad parecía vaciarse.

Todo marchaba en orden. Cuatro amigos, incluido mi hermano, viajábamos en dirección a la capital del Estado de México. Justo pasando una de las casetas más caras del mundo, lo peor parecía avecinarse. El auto comenzó a perder fuerza. Al estacionarnos un olor a quemado se hizo presente. “Puta madre, se chingó el clutch ¿y ahora?”. No sé.

De inmediato llegó una grúa de los Ángeles Verdes. Nos empujó hasta La Marquesa. Dejamos el carro: no importaba regresar en la madrugada por él. El conductor se ofreció a llevarnos hasta la zona del Aeropuerto. Previo acuerdo económico, aceptamos. Viajamos en la parte trasera de su vehículo que esta descubierta. Toluca es un lugar muy frío. Por fin llegamos. Los revendedores aparecieron. Hasta mil pesos por boleto. “Están pendejos” dijo mi hermano. Una chica se acercó, me sobran dos, se los doy al precio. Cuánto, pregunté. “Doscientos varos”. Le pagamos.



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Por quinta año consecutivo la marca Marlboro realizó el festival de música Mxbeat. Ésta cigarrera que pertenece a la compañía Phillip Morris, y qué en México se distribuye por CIGATAM, empresa subsidiaria que para variar pertenece al grupo CARSO de Carlos Slim, dio muestra de cómo acercarse a sus sector más fuerte que es el de los jóvenes.

Y es la quinta vez que ocurre esta fiesta en ciudades como Guadalajara, Puebla, Monterrey y Toluca. No porque la cigarrera este muy interesada en la música; sino porque desde el 20 de enero del 2004 entraron en vigor las reformas a la Ley General de Salud sobre la Publicidad de Tabaco. Estas reformas contemplan prohibir toda publicidad relacionada a la industria tabacalera en radio, televisión, salas cinematográficas donde puedan acudir menores de edad, eventos deportivos y muchos otros lugares más.

Pero aquí en Centro Dinámico Pegaso las restricciones al interior del evento fueron las mínimas. El humo de cigarro se perdía entre mota y neblina. La temperatura descendía mientras los cuerpos danzaban y N*E*R*D, PRIMAL SCREAM, ETIENE DE CRÉCY, entre varios artistas más, reventaban el inmenso escenario con la fuerza de su música.

No se escatimaron gastos. La compañía organizadora tiene claro que si las leyes no le permiten publicitarse a través de los medios, deben buscar alternativas donde gastar los 500 millones de dólares que se destinaban hace algunos años a medios electrónicos (radio y tv). Y aquí no fue la excepción

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En el Mxbeat lo que sobra es fiesta y bebida. Cerveza, Brandy, Vodka, Whisky a precios muy baratos. Una cerveza (que en realidad son dos) por sólo 20 pesos. Lo demás 40 pesos por litro. No hace falta contar como terminaron la mayoría de los asistentes.

Según datos la Secretaria de Salud, en México el tabaquismo es la causa de 60 mil muertes cada año. Por eso las autoridades han tenido que implementar nuevas leyes que ayuden a disminuir el consumo del tabaco, que hoy en día es un problema de salud pública, sobre todo en los menores de edad que hoy suman alrededor de 14 millones en todo México, estos infantes comienzan a fumar desde los 10 años. Un ejemplo es la Ley de protección a los no fumadores que entro en vigor en el Distrito Federal el año pasado.

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“Me vale madre, yo no fumo Marlboro, a mi me gustan los Camel” oí decir un joven que fumaba a mi lado. Su aspecto era como el de casi todos: jeans y tenis. Bien abrigado. Con cigarro y vaso en las manos. Y es que para muchos que la fiesta sea de Marlboro, tan solo es un pretexto para escuchar a lo mejor de la música en la escena internacional, y la tabacalera tiene para pagarlo.

Si la fiesta en si fue barata no se diga de las drogas. Mariguana, Cocaína, Extasis (Cristal) y LSD por unos cuantos pesos. Los jóvenes también son el mayor mercado de las drogas sintéticas, y que mejor lugar para vender y consumir que un festival como este. Pero entre “chavos” esto no espanta. Fumar marihuana es de lo más común, ni siquiera todos los elementos de seguridad que contrataron se molestaban en apagar los “toques” o decomisar las “tachas”.

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Para nadie es nuevo que México dejó de ser sólo un puente para la droga que lleva como dirección los Estados Unidos. En los últimos años el consumo de las drogas en este país se ha incrementado. En la última Encuesta Nacional de Adicciones el consumo subió de 3.5 millones en 2002, a 4.5 millones en 2008. Por eso las drogas hoy en día espantan a pocos.

En Toluca, a dos grados de temperatura, la fiesta se llevó en paz. “No bronca ni agresiones por que la gente se viene a divertir” me decía Adrián “lo que se meta cada quien es su pedo, pero la banda es relax”. Sus ojos parecían disminuidos en tamaño y advertían el efecto de todo. Lo bebido, lo fumado y lo inhalado.

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Después de haberse pasado una fiesta “increíble” todo volvió a la normalidad. El estacionamiento se vaciaba entre la estela y el inmenso nubarrón de polvo que dejaban los carros a su paso. El viento arreciaba gélido y despiadado. Atrás quedaba una campaña mercadológica exitosa en cuanto a su objetivo: acercarse a los jóvenes, un festival lujoso y sin restricciones, pero lo mejor de todo era la euforia de tantas almas bailando al ritmo de beat. Delante tan sólo se cimbraron más dudas…

¿Hasta dónde serán capaces de llegar estas compañías por seguir vendiendo?

Después alguien se ofreció a llevarnos hasta la marquesa. En la madrugada llamamos a una grúa. Tuvimos que esperarla alrededor de 20 minutos. Era un lugar bastante oscuro. Después de todo, fue cuestión de tiempo para llegar a casa.