agosto 27, 2009

Desempleo podría llegar al 7 por ciento: Juan Sherwell


México.- En entrevista, el doctor Juan Sherwell, director de la maestría en finanzas del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México habló sobre las cifras reveladas por el INEGI sobre la tasa de desempleo de 6.12%, la más alta en los últimos 13 años.

Mencionó que la medición de la tasa de desempleo puede reflejar que en México se tiene un desempleo menor que en otros países latinoamericanos, sin embargo solo es una variación en la medición del desempleo, no una diferencia significante o positiva con respecto a otros países.

El doctor Sherwell informó que se habla de cerca de 2.8 millones de desempleados, es decir, el 6.12%, en comparación al 5.17% del mes pasado, lo que significa aproximadamente un punto porcentual, y si se tiene en cuenta que en México la población económicamente activa es de 45 millones de personas, cada punto representa mas de 400 mil personas.

Reconoció que la tasa de desempleo es un indicador rezagado de la economía, por lo que es probable que dicho indicador siga en aumento durante los próximos meses. Indicó también que aún si la desaceleración económica se frena, es probable que la tasa de desempleo siga aumentando unos meses más. La recuperación se dará primero en la actividad económica y luego en el empleo.

Sobre la opinión de diversos analistas económicos acerca de que la crisis ya tocó fondo, el director de la maestría en finanzas del TEC opina que efectivamente, desde el segundo trimestre se tocó fondo en cuanto a la parte de crecimiento económico. Juan Sherwell mencionó que pese a la caída del 10.4 % del PIB, continuarán las caídas, pero serán mucho menores. Mencionó, sin embargo, que la tasa de desempleo probablemente llegue a su punto mas alto en algunos meses, cercano al 7%.

Por otro lado, la tasa de desempleo se mueve de forma más lenta, explicó, ya que las empresas comienzan con una recuperación en sus ventas y luego hacen un reajuste en las contrataciones.

En cuanto a las inversiones y creación de empleos anunciados por el presidente Felipe Calderón, dijo que el problema del gobierno en cuanto al presupuesto y los ingresos limitados relacionados con el petróleo significan un recorte presupuestal.

“No se puede esperar a que el gobierno resuelva la parte del empleo, por lo que se tendrá que analizar la posibilidad de crear una reforma laboral acompañada de otras reformas estructurales que conviertan a México en un país competitivo”, puntualizó.

El director de la maestría en finanzas del TEC finalizó asegurando que el programa anticíclico es para los meses de recesión,”… pero el futuro depende de que tan competitivo sea el país”, de reformas puntuales en materia económica y fiscal, así como partidos que no busquen enriquecerse, sino actuar en bien del país.

Alejandro Espinosa