marzo 05, 2009

Sobreinformación

El tiempo es escaso para escribir unas líneas. Este espacio ha funcionado bien, acaso mejor de lo que esperábamos (832 visitas en el primer mes, y que quede documentado). Esto a uno lo motiva, pero sólo tenemos 24 horas por día… muy poco para decir todo lo que se quiere y requiere.

Desde mi última columna varios temas se han entumecido en mis dedos torpes sobre el teclado.

Primero los perros consejeros electorales que se aprobaron un incremento salarial, para así percibir 330 mil pesos mensuales, el doble de lo que gana Felipe Calderón. Y es que con esas pretensiones absurdas, fuera de lugar y ofensivas tumban lo que a pica piedras se ha venido creando: un organismo electoral con representación ciudadana. En la génesis del Instituto Federal Electoral (IFE), con la creación de la Comisión Federal Electoral en 1977, éste órgano no era sino un paladín del gobierno priísta, avalando cualquier elección. Es hasta el 11 de octubre del 90 que se crea como tal el IFE y junto con él el Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), pero aun había candados pues tenían que ser consejeros magistrados. Cuatro años más tarde se crea la imagen de consejero ciudadano y finalmente hoy son consejeros electorales. Pero todo este proceso parece no haber servido sino para crear otro foco de corrupción y prepotencia, una burbuja más -dentro de nuestra burocracia de mierda- que se aleja liviana del bienestar ciudadano. Afortunadamente dicho incremento salarial no se llevó a cabo. Afortunada o quizá torpemente, porque uno de los consejeros tuvo el descaro de afirmar que por tratar de hacer las cosas transparentes se hizo todo el escándalo, léase “si queremos nos lo aprobamos y ni cuenta se dan”.

Pronto este tema pasó. Los consejeros del IFE siguen ganando cerca de 200 mil pesos mensuales, los magistrados de la Corte más de 300 mil y ya no quiero seguir con la lista, coraje me da.

Otro tema parecía agilizar mis articulaciones de la mano. Mujer Otomí acusada de secuestrar a seis afis. Leo el reporte que hace el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh): Resulta que el 26 de marzo de 2006 elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) -creada en 2001 por el actual secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna- ingresaron a Santiago Mexquititlán, al sur de Querétaro. A los pobladores les arrebatan su mercancía alegando que se trata de piratería, ellos protestan y al lugar llegan el agente del Ministerio Público (MP) federal con sede en San Juan del Río y el jefe regional de la AFI. Les dicen que van a responder por esos bienes y se retiran, dejando, por órdenes de las autoridades, como garantía al agente Jorge Cervantes. Luis Arriaga Valenzuela, quien encabeza el Prodh, asegura que el AFI todo el tiempo estuvo comunicado y nunca fue violentada su integridad.

En eso la señora Jacinta Francisco Marcial, mujer Otomí de 42 años, quien tenía un puesto de aguas frescas, pasó por la zona. El fotógrafo de un medio local la capturó con su cámara.

El 3 de agosto de 2006 el MP llama a Jacinta, le dicen que tiene que ir a responder por la poda de unos árboles. Mentira, es acusada (junto con otras dos mujeres) de secuestrar a seis afis, ¡seis de la AFI! ¡Por díos! ¿Han visto a eso monigotes? No son los chaparros gordos y/o viejos de la policía auxiliar, no, claro que no. ¿Y ahora resulta que Jacinta los secuestró? No me jodan.

Desde esa fecha (agosto de 2006) fue aprehendida, sin embargo apenas el 19 de diciembre de 2008 fue sentenciada a 21 años de prisión y una multa de 91 mil 620 pesos. Para mayor inri, doña Jacinta fue juzgada en español, lengua que ella no dominaba, y nunca tuvo acceso a un traductor. A más de dos años de dos años de estar privada de su libertad, hoy en día ya habla español lo suficiente como para entenderse con otras personas, asegura Luis Arriaga Valenzuela, quien encabeza la Prodh, organismo que se ha ganado el reconocimiento por su lucha a favor de los derechos humanos y mismo que ha asumido la defensa legal de Jacinta.

Hay mucho qué opinar al respecto: que se acuse a una mujer indígena de 42 años de secuestrar agentes federales de investigación es un insulto a la inteligencia, un absurdo más de nuestro sistema de justicia fallido; y hay que sumarle discriminación, abuso de poder… hay tanto que me encabrona y no se puede escribir porque pronto otro tema salta a los reflectores mediáticos.

Finalmente a Luis Téllez lo renuncian. Todo mundo sabe que a causa de los carpinteirazos y la presión de los medios, no tanto porque Calderón lo haya querido sacar, después de todo él (Téllez) fue quien dio la cara por el Gobierno Federal cuando lo de la muerte de Mouriño. Quizá por eso lo corrieron pero se queda. Su premio de consolación es ser asesor de presidencia.

Qué tendrá Luis Téllez que seduce tan bien a los más poderosos. Primero a Salinas, su mentor, a quien acusó de robarse la partida secreta y ahora, a pesar de esa traición, a Calderón. A poco sí es tan indispensable.

Pero quiero pensar bien. No sugeriré que tiene información privilegiada entorno al Learjet 45, ni que este cambio es sólo un enroque obligado que Calderón realizó para no perder más posición en el juego de poderes. No, esta vez pensaré positivamente. Seguramente no fue una salida forzada, sino que Luis Téllez realmente quería alejarse del gobierno, esperando que así la historia lo trate mejor luego de esta administración, por lo que aprovechó la turbulencia para dimitir. Y también seguramente Calderón se sintió tan contento de poder meter a otro incondicional a su gabinete, que cuando se dio cuenta que Horcasitas no tiene la más mínima idea de lo que se hace en la SCT, encontró en el mismo Téllez la solución.

Lo que es seguro es que Calderón pierde cada vez más el control de su gabinete. Ya sea el de Economía (como sea que se llame) siendo más catastrofistas que los catastrofistas, o García Luna acusado de proteger sólo a los sinaloenses, o la SCT y su autoespionaje, o Elizondo contra los medios de comunicación, o la SRE que vive en un México sin violencia, o Hacienda que el mar le queda como un charquito.

Lo que es seguro es que mañana habrá otro escándalo, y luego otro y otro, estrechando más las horas para escribir, entumeciendo los dedos ante la consternación y la rabia, rebasándonos, rebasándome, ya por la derecha ya por la izquierda.

Colaboración especial

El corrido en México
Por. Gabriel Orozco Maldonado

Foto: Los alegres del Barranco, un grupo de valientes que le canta al pueblo. Gabriel Orozco

Hablar de los corridos en México es hablar de un efectivo medio de comunicación informativo y educativo, pero también de exaltación de los valores de la vida delincuencial, en la que la vida de un mafioso, dueño de un cartel de la droga, un sicario o hasta policías corruptos, son dadas a conocer de una forma graciosa y hasta pegajosa, que aparentemente no reviste la mayor importancia, pero ¿realmente no la tiene?

El corrido empieza a tomar forma en la Guerra de Independencia (1810-1821), y de ahí a lo largo de la Revolución Mexicana (1910-1921) y las revueltas religiosas o caciquiles (1926-1934) originadas por el nuevo orden político. Toda esta revuelta nostálgica que ocasiono la guerra del México Bronco propicio que el género prosperara y adquiriera los conocidos tonos "épicos" que tanto se resaltan, así como la estructura narrativa en tres instancias antes mencionada, produciéndose el grueso de los ejemplares vivos, que se refieren a líderes revolucionarios, religiosos o populares, así como sus hechos o, incluso, su "martirologio".

En el nacimiento del radio como medio comercial y en el desarrollo de la televisión, así como el cine, se empiezan a escuchar a los cantantes de moda interpretando las canciones populares. Vicente T. Mendoza en su libro “El corrido mexicano”, editado en 1954, señala lo siguiente; “Tras popularizarse el radio y la televisión, el género ha evolucionado hacia un nuevo estado, aún en proceso de maduración, aunque la mayoría de los especialistas asegura que está muerto, o por lo menos agoniza desde entonces.

En esa obra, Vicente T. Mendoza, señala que los ejemplares vivos más antiguos del corrido son versiones transculturadas de romances españoles o leyendas europeas, relativos sobre todo a amores desgraciados o sublimados, así como a temas religiosos. Éstos, que incluyen (entre otros) "La Martina" y "La Delgadina", muestran las mismas pautas estilísticas básicas que la mayoría de los corridos posteriores (tiempo de 1/2 o 3/4 y composición literaria en "verso menor", es decir, versos de ocho o menos sílabas fonéticas, agrupados en estrofas de seis o menos versos).

Con la consolidación del "Presidencialismo" (orden político instituido tras la Revolución Mexicana) y el éxito de los medios electrónicos de comunicación masiva, el corrido perdió mucho de su papel informativo, volviéndose, por una parte, un ingrediente del culto folclorista, y por otra, en la voz de los nuevos subversivos: trabajadores oprimidos, productores y traficantes de drogas; activistas de izquierda, campesinos emigrantes (sobre todo a EE. UU.). Los corridos son considerados por los académicos la etapa "decadente" del género, que tiende a borrar las características estilísticas y estructurales del corrido "revolucionario" o tradicional, sin mostrar aún una pauta clara o unificada de evolución.

Esto es representado sobre todo por el "narcocorrido", canciones dedicadas a figuras relacionadas con el narcotráfico, muchas veces ordenadas y pagadas por ellos mismos a músicos y compositores. (Véase: Música mexicana moderna y contemporánea).

Nuestro país subyace en una ola de sangre, impunidad, es hablar de grupos criminales en diversas zonas del país, que han dividido en una geografía criminal nuestros días y noches. Este 2009 pinta muy negro o quizás seria mejor decir que muy rojo, Nayarit aún tiene un vestigio de inocencia pueblerina, se puede palpar al caminar por las calles, recuerdo que un profesor muy querido que impartía teoría económica en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit, Mario Torres, decía; “Los nayaritas somos como reinas de la primavera, en cada esquina hay siempre un saludo para un peatón o automovilista, pues somos un rancho grande”.

La verdad no creo que lo dijera de forma despectiva, sino era una manera de establecer el gran lazo humano que prevalece en nuestro Nayarit. Con la presencia de lideres de narcotraficantes en la entidad, la seguridad de los ciudadanos está en riesgo, el CEFERESO ha sido habitado por personajes de alto poder económico y político, esa combinación es muy explosiva y sino se hace algo podríamos convertirnos en un estado de sitio.

Los narcocorridos empiezan a ser tomados en cuenta por agrupaciones locales que son tentadas por personajes con dinero que han llegado a la entidad; es importante evitar la propaganda barata, porque no sólo estamos hablando de un cartel de la droga o un personaje afín a esta plaza, sino que ya hay elementos que nos hacen presumir la presencia de otros grupos, que están equipados con sus cuerpos jurídicos y delincuenciales, que gustan también de que se enaltezcan sus “acciones”, por ello es importante tomar en cuenta la experiencia de representantes y promotores de otros estados de la república, por ejemplo; El Representante y promotor de la agrupación sinaloense de corte norteño “Los Alegres del Barranco”, Enrique Ochoa, quien comentó que en estos tiempos violentos cantar corridos puede costarle la vida a un cantante o a una agrupación completa, tal como se ha dado en otras zonas del país.

Por ello Los “Alegres del Barranco” a pesar de algunas sugerencias de personas que gustan de que les hagan corridos, mejor se abstienen y cantan corridos ya reconocidos, pues el riesgo es latente, y nunca se sabe en que momento alguien que no aprueba una letra pueda salir a reclamar o atentar contra la integridad del artista.

El caso de “Los Alegres del Barranco” es singular, pues a pesar de todo el éxito que tienen, siempre han estado en el ojo del huracán. Los integrantes de esta agrupación nacieron en Badiraguato, Sinaloa, en un ranchito llamado San José Del Barranco, de ahí bajaron a la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en busca de progreso y en la música lo iban a conseguir.

Enrique Ochoa comentó que, transcurría el año 2005 cuando un muy buen amigo de la familia les regalo a los muchachos sus primeros instrumentos con los cuales empezaron a darle duro, y en una fiesta de 15 años les dieron la oportunidad de tocar cuando estaban descansando los del grupo estelar de la noche.

Los chavales se animaron y a la gente les gusto el estilo de los jóvenes y ahí fue donde poco a poco empezaron a destacar en las melodías norteñas. Con un gran desempeño se empezaron a conocer un poquito con los corridos "El Panal" y “Hasta Naranjas Vendía” o también llamado "El Chabalon", corridos inéditos de estos muchachos, que han sido grabados algunos grupos regionales.

Los integrantes de Alegres del Barranco son: Armando Moreno Álvarez, 24 años de edad (primera voz y bajo sexto) José Pavel Moreno serrano, 25 años de edad (acordeón segunda voz) José Carlos Moreno Álvarez, 19 años, (bajo) y Cristóbal Reyes López, 28 años de edad (batería).
Este grupo es uno de los considerados fuertes en la zona del pacifico, pero ellos saben el riesgo que es cantar en el lugar equivocado (Valentín Elizalde). Enrique Ochoa le recomendó a los grupos locales a no dejarse llevar por el dinero fácil, pues llegara el momento que tendrán que decir que no, y “ese no” puede ser tornarse “eterno”.


El perro de la sierra no teme cantar corridos


Foto: El perro de la Sierra no teme cantar corridos. Gabriel Orozco.

Otro de los cantantes que se escuchan en la radio nayarita con gran éxito, es el cantante apodado “El Perro de la Sierra”, cuyo nombre en realidad es el de Alejandro Ortega, mismo que es originario de la colonia Moderna, municipio de Santa María del Oro, pero residió por mucho tiempo en los Estados Unidos, particularmente en las Vegas.

“El Perro de la Sierra” tiene una trayectoria de siete años interrumpidos de éxitos. Este cantante recorre actualmente la zona del pacifico mexicano, su público es variado, pero los estados de Sonora, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca, Jalisco, y claro, Nayarit, han servido para que los promotores pidan sus servicios artísticos, ya que los llenos en los palenques y bailes están asegurados. Alejandro Ortega es un tipo frontal, sin caretas ni nada que ocultar, al pan, pan, y al vino, vino.

Al cuestionarle el porqué cantaba corridos, entre ellos de narcotraficantes, fue muy contundente y directo; “yo canto lo que la gente me pida, yo me desvelo y doy mi físico para que las personas estén contentas, yo no tengo ningún problema en grabar tal o cual tema, pues el pueblo es lo que me pide, y yo soy pueblo, con decirte que yo cantaba arriba de un burro en mi rancho cuando era niño”. ¿Cómo has sentido en México a los seguidores de los corridos? “mira hay de todo, hay raza muy alborotada, que anda tomada, o no se, pero hay que darles por su lado”.

¿Qué haces cuando tienes que ir a alguna plaza que es dominada por algún grupo delictivo, y de repente en tu repertorio traes algún tema de los rivales o antagónicos? “Pues, sí tenemos cuidado, y antes de cantar un corrido pedimos permiso a los presentes, y con todo respeto la interpretamos, de hecho tratamos de que nadie se vaya sentir ofendido, por alguna canción o corrido, y para bajarle optamos a veces por cantar alguna cumbia”.

¿Tú cantas algunos corridos por encargo? “Mmm… nunca me ha tocado cantar un corrido así, me han ofrecido varios corridos, pero yo ocupo hablar con la persona o los familiares a quien se refiere el corrido para ver si se puede cantar; me tocó en Nayarit el ofrecimiento de cantar un tema de un “conocido personaje del gobierno”, cuyas circunstancias personales fueron muy conocidas, pero me reservo el nombre, pero ya tendrán noticias”.

Sin duda, los corridos son algo muy querido y apreciado por los mexicanos en el exterior y dentro de la nación, porque nos remontan a épocas y momentos determinados de la vida de este país tan sufrido y lleno de historias que engloban justicias e injusticias, aunque más las segundas.

El caso especifico de Nayarit es muy peculiar, ya que ha sido un estado que ha acogido los corridos como propios, y así han surgidos varios cantantes que hoy son leyenda, como, Chalino Sánchez, El Gallo Elizalde, Valentín Elizalde, Lalo Mora, entre otros, quienes desarrollaron su manejo de escenarios en Nayarit, y luego en otras latitudes, por en la tierra de Coras y Huicholes, los artistas son respetados, a diferencia de lo que pasa en Tamaulipas y Michoacán, lugares en los que los cantantes han sufrido ataques que les han costado la vida, por ejemplo; Zayda Peña, de la organización Zayda y los Culpables, Sergio Gómez, vocalista del grupo K-Paz de la Sierra, y Valentín Elizalde, mientras que otros como Lupillo Rivera se han salvado de morir a manos de los capos que no comulgan con su mensaje.

En otras entidades de la republica se han tomado medidas, por ejemplo; fueron sancionadas 71 estaciones de radio por haber transmitido narcocorridos en los estados de Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Distrito Federal, San Luis Potosí y Colima, entre otros.

Lo anterior fue en base a la Ley Federal de Radio y Televisión, de 1961, que en su artículo 63 prohíbe las transmisiones que causen la corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres, ya sea a través de expresiones maliciosas o haciendo apología de la violencia o del crimen.

Los corridos a pesar de la censura de los medios de comunicación y el gobierno continuaran muy vigentes porque es una forma de expresión muy propia de los mexicanos, sin embargo, todos los extremos son malos, ya que por otra parte se idealiza al criminal, al asesino, al mafioso; las nuevas generaciones escuchan las “heroicas” historias y se ven reflejadas en ellas, ¿porqué?

Para contestar esa pregunta habremos de trasladarnos a la sierra nayarita del Nayar, la Yesca, Acaponeta, Ruiz, Rosamorada, ahí veremos que esta pasando, la respuesta a la ola de violencia que se vive en el país, es verdad, son los menos, pero el hambre es dura, no hay educación (el gobernador en carne propia vio el desden de sus funcionarios encargados de dotar de instalaciones dignas a los habitantes de esas zona serranas; además del cinismo con que algunos personajes se dicen maestros en las quincenas, mientras que en la realidad no se han parado a las aulas a trabajar) y la paciencia del jornalero, del campesino, de su familia llega a un límite.

Esperemos que la sociedad y el gobierno en conjunto se ocupen para lograr un mejor desarrollo de las nuevas generaciones, pues son los jóvenes de México que no encuentran oportunidades los muertos en las más de 5 mil 661 ejecuciones que se dieron en el 2008 en el país, muchos de ellos tentados por el dinero y la ilusión de una mejor “vida” a cambio de matar o ser asesinados.

Nayarit es un oasis de esperanza en el mar rojo que baña el país, y ojala se trabaje con mayor fuerza los programas sociales, sino estaremos condenados a sufrir por los errores que se pudieron enmendar.

*Gabriel Orozco Maldonado tiene 10 años de periodista en el área de seguridad pública, es abogado, locutor, corresponsal nacional y la poesía en su vida es "una catarsis que me obliga a salir de este ente mundano".