septiembre 30, 2010

Homenaje póstumo al fundador del Ballet Folklórico de la UV


Por César Martínez Cisneros


El Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana y su homóloga de Colima brindaron, anoche, un homenaje póstumo al maestro Miguel Vélez Arceo, fundador de la primera, en el marco del Decimocuarto Festival Patria Grande.


Este año el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dedicó el Festival, que ofrece lo mejor de la danza típica mexicana, in memóriam al maestro Vélez, quien falleció el 20 de junio pasado.


El mano a mano, como fue llamado el espectáculo, inició a las 18:30 horas en el Teatro Julio Castillo, donde primero el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima presentó Perro de Fuego, Los Chinacos y Jaraberos de Nochistlán.


Luego de un intermedio, hizo su aparición la compañía de la Universidad Veracruzana (UV) con una variedad de danzas típicas y música de diversas regiones de ese Estado, aunque también de otros como Oaxaca, en el caso de La Bruja.


Finalmente, los bailarines de ambas universidades se mezclaron y danzaron juntos, hasta que un grupo de ellos formaron un círculo y alzaron manos y rostro hacia una fuente de luz.


Horacio Cantero Hernández, quien junto con Alberto García quedó al frente del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, explicó a REFORMA que esa luz representaba a Miguel Vélez, director vitalicio de la compañía.


Agregó que el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, les dio toda la confianza para que sigan con el proyecto, por lo que el Ballet continuará adelante.


Por su parte, Rafael Zamarripa Castañeda, director general y coreógrafo del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, destacó la importancia que Miguel Vélez tuvo dentro de la arquitectura de la danza tradicional mexicana.


“Los tesoros que nos entregó el maestro Miguel Vélez van a permanecer con nosotros muchos años, y espero que a partir de esta fecha nos preocupemos de que sus sabiduría y sus experiencias se impriman, se queden perennes”, deseó.


El teatro, con capacidad para mil cinco personas, lució lleno hasta las 23:50 horas, cuando terminó el evento, mismo que Carmen Bojórquez Tapia, coordinadora Nacional de Danza del INBA, calificó de “maravilloso en todos los sentidos”.