febrero 14, 2009

COLUMNA DEL OCE

La ruta natural

Falta de planeación (Parte 1 de 2)

I.

El viernes 2 de enero se registró el sexto choque en la Línea 2 del Metrobús desde su inauguración el pasado 16 de diciembre, aunque esta vez fue contra una patrulla de la policía capitalina y hubo al menos cinco personas heridas.

El accidente ocurrió cuando un autobús de este sistema de transporte chocó con la parte de atrás de la patrulla UPC5420 de Pantitlán, según los reportes policíacos.

II.

El 8 de enero pasado, el director general del Metrobús, Guillermo Calderón, aseguró que hasta ese momento 13 unidades se habían visto involucradas por incidentes con vehículos privados, y en 80 por ciento de los casos se trata de colisiones ligeras que han sido pagadas por las aseguradoras de los particulares.

Señaló que ciento por ciento de los accidentes de tránsito en la Línea 2 del Metrobús se deben a que se viola el reglamento de tránsito, por lo que los automovilistas han asumido la responsabilidad.

III.

El viernes 9 de enero la unidad del Metrobús 305 se impactó contra un auto Pionter negro, matrícula 241REZ, en el cruce de las avenidas Plutarco Elías Calles y Río Churubusco, en la delegación Iztacalco, sin que se reportaran lesionados con motivo del accidente.

IV.

Obdulio Ávila, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, mencionó hace un mes que los choques viales que se han registrado en la Línea 2 del Metrobús son una muestra de la ausencia de planeación e irresponsabilidad en el manejo de recursos por parte del Gobierno del Distrito Federal

V.

El miércoles 21 de enero tres integrantes de una familia resultaron lesionados, después de que su vehículo invadió el carril confinado de la Línea 2 del Metrobús y fue impactado por una de las unidades articuladas que circulaba con dirección al poniente.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indicó que el incidente tuvo lugar en el entronque que forman el Eje 4 Sur con la Calle 253 y Ferrocarril de Río Frío, entre las estaciones Leyes de Reforma y Río Frío del mencionado sistema de transporte.

VI.

El domingo 25 de enero un camión del Metrobús de la Línea 1 y un vehículo particular chocaron en la estación de Ciudad Universitaria, sin que se reportaran lesionados, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

La dependencia precisó que la unidad 278 de este transporte colectivo se impactó con un Tsuru morado placas 710-MXT, luego de que éste invadiera el carril confinado, en la colonia Copilco.

VII.

El lunes 26 una unidad de la Línea 2 del Metrobús se impactó con un taxi del estado de México que invadió el carril confinado, lo que dejó como saldo daños materiales menores sin lesionados.

VIII.

Un niño de 13 años de edad fue atropellado por una unidad de la Línea 2 del Metrobús, en el Eje 4 Sur Xola, a la altura del cruce con la avenida de los Insurgentes. Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que el menor de edad y su tío intentaban cruzar dicha arteria cuando el niño fue golpeado por el autobús articulado con número económico 068, que provenía de la estación Nuevo León, y circulaba a baja velocidad

IX.
Las líneas 1 y 2 del Metrobús chocaron la mañana del viernes pasado (13 de febrero), en hechos diferentes. El saldo de los percances es de tres heridos. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) indicó que el accidente ocurrió cuando un auto Chevy Monza, placas 868-CJD, conducido por Luis Leonardo Ruiz Montealban, de 37 años, invadió el carril confinado del mencionado medio de transporte.


Esto provocó que fuera impactado por la unidad articulada del Metrobús con número económico 307, conducida por José Isabel Covarrubias Nava, de 50 años de edad. Como resultado del choque, el conductor del Chevy resultó lesionado.

X.
Un hombre de 50 años de edad falleció al ser atropellado por una unidad del Metrobús de la Línea 1 en el cruce de avenida de los Insurgentes y Río Chico en la colonia Chimalistac.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) los hechos ocurrieron a las 6:30 horas cuando esta persona intentó cruzar dicha arteria, cerca de la estación Dr. Galvez.

XI

A casi 2 meses de la instalación de la nueva ruta del Metrobús, se han reportado más de 22 accidentes que involucran a este medio de transporte. Usted querido lector, querida lectora… ¿cree que es falta de planeación, inconciencia para manejar o impericia para gobernar?

Desde la redacción, Ocelote.