mayo 16, 2009

Exige IEEM más acceso a medios electrónicos

A cinco meses de dar inicio el proceso electoral del Estado de México, el Instituto Electoral de esta entidad (IEEM) se encuentra en actividad intensa. El consejero presidente, Norberto Hernández Bautista, dijo que la participación ciudadana para los próximos comicios será muy baja. “Consideramos una asistencia de entre 35 y 40 por ciento”.

Señaló que de acuerdo con la opinión de analistas, en la última elección intermedia de 2006 la participación fue de 47 por ciento. “La meta es superar ese porcentaje” y aseguró que el escenario actual que vive el país afecta significativamente la confianza en los partidos políticos, en sus candidatos y en sus instituciones electorales.

“Hay factores que afectan de manera directa el ambiente electoral del Estado de México, como la crisis económica, la inseguridad, la emergencia sanitaria y las declaraciones en torno de la clase política del país”, aseguró.

Respecto a la relación del IEEM con el IFE, afirmó que ha sido cordial, “nos ha permitido unir esfuerzos a lo largo de 16 mil 700 casillas de la mesa directiva. Hemos generado coordinación al 100 por ciento con esta institución”.

Sin embargo, reconoció que han tenido diferencias en lo referente a la Reforma Política y la ley electoral, sobre todo en cuestión de acceso a los medios electrónicos de comunicación. “Como entidad soberana y autónoma que es el Estado de México, exigimos al IFE nos respete los 15 minutos que constitucionalmente nos corresponden”.

Hace 15 días el IEEM envió una solicitud al IFE para que este le señalara de manera fundamentada los criterios metodológicos de asignación de tiempos. “Queremos nos diga porqué nos asigna un minuto en radio y televisión mientras que ellos se quedan con cuatro afirmó; sin embargo, comentó que hasta el momento no ha habido una respuesta.

“También le hemos solicitado las razones por qué le da a los partidos políticos 7.5 minutos en estaciones que se escuchan en el Distrito Federal y la zona metropolitana, y en el resto del Estado nos da 15 minutos”.

“En el Estado de México no queremos tener la razón a ultranza, lo que queremos es que prevalezca la razón en asignación de tiempos”.

Hernández Bautista comentó que en materia de fiscalización, el objetivo del IEEM es evitar el dinero sucio en las campañas. “Tenemos nuestro reglamento de fiscalización para acceder al secreto bancario”. Aseguró que habrá transparencia del presupuesto electoral a ciudadanos.

México/Nancy Zamora
(publicado en Milenio diario)