abril 03, 2009

La ruta natural

Inspección extrajudicial

  • El Instituto para la Planeación y el Desarrollo de las Finanzas Personales (Indef) recomendó a las familias mexicanas limitar su nivel de endeudamiento a un máximo de 30 por ciento de sus ingresos. (1° de abril)

  • Empresarios mexicanos de ciudades fronterizas han emigrado a Estados Unidos por la inseguridad, amenazas y extorsiones que han recibido por parte del crimen organizado, afirmó el martes el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González. (31 de marzo)
  • El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó hoy en Londres que hacen falta más de 100 mil millones de dólares para reforzar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a fin de que este organismo ayude a Latinoamérica a superar la crisis. (30 de marzo)

  • El crédito directo vigente de la banca comercial al consumo en México cayó 37.5 por ciento anual en febrero, impactado en parte por traspasos de cartera de crédito de algunas instituciones bancarias a sociedades financieras de objeto múltiple (Sofom). (29 de marzo)

  • El secretario de Hacienda de México, Agustín Cartens, expresó su confianza en que su país registrará este año un crecimiento económico positivo, pese a que enfrenta una desaceleración importante producto de la crisis. (28 de marzo)

I.

Antier por la mañana, después de los rituales diarios de limpieza, alimentación y estrés, y justo antes de salir de casa rumbo al trabajo, una excelente noticia para empezar el día me esperaba en un sobre blanco lleno de timbres postales y un gran sello en rojo con la palabra URGENTE, impresa en ambas caras de la citada carta.

Frases intimidantes como “INSPECCIÓN EXTRAJUDICIAL” (así, con mayúsculas y en negritas), “Grupo Financierto x… institución representada por este CORPORATIVO JURÍDICO (sic) le ha solicitado por diversos medios y en múltiples ocasiones...” (sólo llamaron una vez a la casa de un amiga preguntando por mi), “…Hemos tomado la decisión de solicitar a nuestra área de INVESTIGACIÓN PATRIMONIAL una INSPECCIÓN EXTRAJUDICIAL”; engalanaban en su totalidad la misiva que Corporación ALDA, S.A. de C.V. envió a mi casa para notificarme de un adeudo con el Grupo Financiero x.

La sutil notificación terminaba diciendo: “CUENTA CON 72 HRS…para pagar la cantidad señalada ya que de hacer caso omiso SOLICITAREMOS SE PRACTIQUE LA CERTIFICACIÓN PATRIMONIAL CORRESPONDIENTE” (así, con mayúsculas y en negritas).

Con el Jesús en la boca y preocupado hasta los huesos, dudas, miedos y fantasmas me acompañaron durante el trayecto al trabajo… y no es para menos, ya que El complot Mongol, novela policíaca de Rafael Bernal, esta llena de intrigas, conspiraciones y sobresaltos en cada página. No piense el lector que realmente me preocupé por esta “notificación”.

II.

Debido a que al menos un millón 446 mil usuarios de tarjetas de crédito están sobreendeudados, y en cartera vencida, y que con motivo del incremento en la tasa de desempleo el número aumentará durante el primer semestre de 2009 (información obtenida de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), la diputada federal Guillermina López Balbuena (del PRI) presentó un punto de acuerdo relativo a la agudización de la situación de la cartera vencida en la banca mexicana; y Alejandro Espinosa (su servidor) subraya la asombrosa capacidad deductiva y analítica de la mencionada diputada priista. No cabe duda que tiene un agudísimo olfato para detectar catarritos y neumonías económicas ( ja ja ja, que pendeja [El anticristo dixit]).

III.

Ya en la oficina, y monitoreando diversos medios, encontré la solución a todos mis problemas: El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) declaró que nadie puede ir a prisión por deudas bancarias.

Nadie puede ser encarcelado por una deuda con alguna institución crediticia como los bancos, pues existe una garantía constitucional que ampara a los ciudadanos, así lo afirmó Edgar Elías Azar, presidente del TSJDF.

"No se puede ser aprisionado por una deuda de carácter civil, y por civil también se entiende la mercantil", agregó el magistrado, quien expresó su preocupación por el incremento de asuntos que llegan al TSJDF, principalmente por deudas con la banca, hipotecarias, pagarés firmados, en lo público y particular, entre otros, que incrementó el número de casos entres 30 y 40%, al término de 2008.

IV.

La cuestión cívica o solidaria o social, de pagar o no una deuda económica, no será discutida aquí, ni mi actitud poco cívica-ética-moral-financiera-o-lo-que-sea, ya usted opinará, querido lector, si quien escribe estas letras debería de preocuparse por el Buró de Crédito o no.

Lo que se pretende poner en la mesa es la realidad de un sistema económico que falla por varios lados. Por arriba, en cuanto a la incapacidad de las instituciones financieras de finiquitar las carteras vencidas, por abajo, la incapacidad de los tarjeta habientes de pagar sus deudas, por en medio; una calle cerrada: altos índices de desempleo, bajos salarios, altos intereses, pocas opciones de reestructuración crediticia.


V.

A manera de colofón: Ayer recibí otra muy buena noticia envuelta en un sobre blanco: una tarjeta de crédito “desactivada y sellada en un sobre de plástico, para su seguridad”, misma que “se activará al momento de consultar su saldo

Y para cerrar con broche de oro: Mi finado abuelo, quien pasó a mejor (o peor) vida hace más de 8 años, acaba de recibir una NOTIFICACIÓN URGENTE de PAGO DE ADEUDO (así, con mayúsculas y en negritas).

Desde la redacción…
Ocelote.