octubre 25, 2010

Retraso de un año en obras viales de Periférico Oriente

Por César Martínez

Al oriente de la Ciudad de México, sobre el tramo de Anillo Periférico llamado Calle 7, existen dos obras viales inconclusas que afectan a comerciantes, transportistas y a miles de ciudadanos que a diario cruzan del Estado de México al Distrito Federal y viceversa.

El distribuidor vial de Calle 7 y Avenida Chimalhuacán, que comunicará a la delegación Venustiano Carranza y el municipio de Nezahualcóyotl, tendría que haber estado terminado el 22 de julio de 2009, según el proyecto original.

Sin embargo, actualmente sólo se han montado las estructuras metálicas de los primeros metros de las rampas que tendrá el distribuidor sobre Periférico, Chimalhuacán y Avenida Río Churubusco, según se pudo observar es un recorrido por la zona.

Desde que se inició esta obra a finales de 2008 se redujeron los carriles en Calle 7, dejando en unos tramos sólo un carril libre para cada sentido de la circulación.

Comerciantes de la Avenida Chimalhuacán, la cual se encuentra cerrada a la circulación en su cruce con Periférico, piden que del Fondo Metropolitano les den ayuda económica para poder pagar la renta de los locales.

“De poco más de 50 comercios que éramos en la zona sólo quedamos unos 20”, aseguró Rafael Mendoza Ochoa, dueño de una refaccionaria y quien ha encabezado los reclamos de los vecinos ante distintas autoridades.

En el Palacio Municipal de Nezahualcóyotl, comentó Mendoza Ochoa, les dijeron que ese tipo de ayuda no le corresponde al municipio.

“Sólo vendo el 20% de lo que vendía hace año y medio”, relató Estela Recillas Munguía, dueña de una tienda de pinturas.

Ambos explicaron que los comercios que no han quebrado son los que tienen más de 20 años de antigüedad, lo que les permitió hacerse de una clientela que a pesar de las obras viales acuden a sus negocios.

La licitación de este distribuidor vial fue ganada por la constructora Proyectos y Desarrollos de Infraestructura, la cual informa en su página de internet que fue creada en 2007 para consolidar una alianza con la empresa Gutsa.

En julio de ese mismo año el diputado perredista Humberto Zazueta Aguilar solicitó ante el pleno de San Lázaro la suspensión de permiso de construcción de Gutsa, acusándola de irregularidades en algunas construcciones en las que había participado.

A siete cuadras de la Avenida Chimalhuacán se construye el distribuidor vial de Pantitlán, que inició obras el 26 de enero de 2009, dos meses de retraso respecto al contrato firmado en noviembre de 2008.

Aunque la obra tendría que haber estado lista el 19 de septiembre, según el proyecto original, actualmente al menos uno de los sentidos de la circulación del puente ya está en servicio.

Carlos Ponce, ingeniero de Grupo Collado que está a cargo del ensamble de las estructuras metálicas de los puentes, comentó que problemas con cables de alta tención y con ductos de agua retrasaron medio año las obras.

“Si no, sí hubiéramos terminado en tiempo”, aseguró.

Esta es una zona muy transitada, por ella circulan autobuses, microbuses y combis de las rutas 1, 9, 11, 22, 39, 47, 101, 102 y 103, además del RTP que recorre de Perisur hasta la Alameda Oriente del Bordo de Xochiaca.

Taxistas del lugar aseguran que antes se tardaban 10 minutos en cruzar Periférico, pero ahora a veces se llevan media hora o más.

En las calles aledañas a estas vialidades los vecinos han bloqueado el acceso a automóviles con cadenas o tambos rellenos de cemento.

Y en algunos casos piden dinero a los trabajadores del servicio público para dejarles cruzar por esas calles.