enero 26, 2010

Reinauguran museo de la torre Latinoamericana

La galería se construyó en 2006. Foto: Mónica González

Nos recuerda cómo sobrevivió el edificio al terremoto de 1985: Jacobo Zabludovsky

Con la historia ilustrada del Centro Histórico, el museo de la Torre Latinoamericana fue reinaugurado con la presencia del periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, quien durante el evento, expresó que la exposición reúne testimonios valiosos de la historia de la ciudad. “Este museo recuerda cómo se construyó el edificio y cómo sobrevivió al terremoto del 19 de septiembre de 1985, el más grande que ha sufrido la Ciudad de México" dijo.  

El líder de opinión, quien fue el invitado especial y cortó el listón inaugural en el evento, compartió sentir alegría ya la vez tristeza al recordar el siniestro: “tristeza por ver la ciudad destruida, pero alegría porque este edificio sobrevivió a la tragedia" aseguró.

Además, recordó  que la torre fue el único inmueble de la zona que no sufrió daños a pesar de la fuerza del temblor gracias a la ingeniería de este inmueble considerado “Precursor del Edificio Inteligente” y uno de los rascacielos emblemáticos más importantes de la Ciudad de México.  

“Este edificio sobrevivió como un símbolo de la voluntad de los mexicanos de sobrevivir a sus tragedias, desde 1725 hemos convivido con este tipo de desastres, pero los que vivimos en la ciudad, hemos sabido superar estos sucesos” aseguró.  

El museo, construido en el año 2006, ofrecerá al público de manera permanente la exposición “La ciudad y la Torre a través de los siglos”, en la que reúne fotografías del sismo del 85, además de imágenes de monumentos de la Ciudad de México como: el Palacio Legislativo, el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana, el edificio de Lotería Nacional, además de lugares importantes como Paseo de la Reforma, la Plaza de Santo Domingo, el Castillo de Chapultepec, entre otros.  

“Que tenga la oportunidad de reinaugurar este museo me hace sentir muy satisfecho” agregó, y aseguró que este museo, ubicado en el piso 38 de la torre, “representa el símbolo de la tenacidad del deseo de vivir de los mexicanos a través de la historia”.

Publicada en Milenio Diario