abril 26, 2009

CARTAS A CUBA.- INFLUENZA EN MÉXICO

EL INICIO (24 de abril, 2009)

Hola corazón.

Ha pasado algo fuera de lo común en México. El Distrito Federal se ha declarado zona de emergencia epidemiológica ante un nuevo brote de influenza, esta enfermedad viral que principalmente se da invierno, pero que ahora ha mutado en una nueva espora.

Todo comenzó como unos simples "repuntes" luego de la estación invernal. Algunos casos aislados de una gripe muy fuerte. Según nada de qué preocuparse. Esto fue el miércoles, 22 de abril. Nada wow. Ayer, en el transcurso del día, la Secretaría de Salud hizo recorridos por todos los hospitales del país. En la noche, a eso de las 11:30 pm el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dio un mensaje en cadena nacional, donde anunció que el DF y el Estado de México entraban en emergencia epidemiológica, por lo que suspendieron todas las clases para hoy viernes, tanto en escuelas públicas como en las privadas, desde preescolar y hasta la universidad.

Yo estaba en la sala de mi casa cuando se dio el aviso. Inmediatamente traté de marcarle a Alejandro, pero en la pantalla de mi celular decía un letrero: Red ocupada. Traté de marcar cuatro veces, ninguna me pudo enlazar. Mi madre intentó lo mismo con el celular de Cynthia, para avisarle que no habría clases, pero nada, tampoco se pudo comunicar.

Hoy, a las 2:24 de la tarde, van 16 muertos a causa de la influenza, según las autoridades mexicanas. Según la Organización Mundial de la Salud, son 60 muertos y 800 infectados en México.

Ante los llamados de las autoridades, en mi trabajo regresaron a dos personas a sus casas, por presentar el cuadro de síntomas de la influenza (muy parecido a la gripe normal). En varias colonias se presentaron compras caóticas de medicamentos en farmacias. Algunas funciones de teatro cancelaron sus representaciones de este fin de semana. La ONU lanzó un comunicado advirtiendo de una posible pandemia en México (una pandemia es la afectación de una enfermedad a lo largo de un área geográficamente extensa. Técnicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos).

Dicen que el virus mutó de un puerco a los humanos, por lo que se le ha llamado "influenza porcina". Aunque no sé donde hablaron de una mutación entre virus de puercos, humanos y aves, e incluso desde muy temprano empezó a circular un correo electrónico “advirtiendo” que se trataba de gripe aviar, por lo que no se recomendaba comer carne de pollo. Como verás, los rumores no hacen falta. Todo está puesto para la paranoia.

La verdad es que nadie debería morir por la influenza. Hace siglos que existe y hoy en día es perfectamente controlable. Sólo que la mutación ha complicado un poco las cosas. Dicen que la temperatura del cuerpo sube muy rápido hasta los 38º y que puede derivar en pulmonía, que al final es lo que mata a las personas, pero que si se detecta pronto con un jarabito para la tos se controla, por lo que pidieron que todos los que sientan gripe vayan de volón con un doctor.

Se puso interesante la cosa. El ambiente es como de película. Una de zombis donde te puedes infectar fácilmente. Las personas se tapan con cubre bocas aquí en mi trabajo. Y como toda la información sólo nos llega por radio o televisión, en realidad nadie sabe lo que pudiera estar pasando allá afuera. Me imagino la ciudad en llamas, con personas armadas buscando vacunas en las farmacias. Y en las aceras cientos de personas agonizando luego de la infección de la influenza.

Lo padre es que hoy no tengo clases, y es que tenía que entregar dos trabajos que me harían ponerme tenso, pero ya no...

EL CAOS Y LA INDIFERENCIA (26 de abril, 2008)

…Sobre la influenza. Aparentemente la cosa es peor. Las clases se suspendieron hasta el 6 de mayo. Algunos partidos de futbol se realizarán a puerta cerrada, es decir sin público. En el Metro militares, con brazaletes del programa DN3, regalan cubrebocas. Yo fui por unas chelas, pero parece que la cosa no va nada bien. En algunas ciudades de Estados Unidos y en Inglaterra ya confirmaron casos de influenza porcina, según un mensajito que me llegó a mi celular por parte del nuevo servicio informativo de Telcel.

"En compañía de los secretarios de Educación Pública, Economía y del Trabajo, el titular de Salud explicó que el estado de San Luis Potosí se sumó a las entidades de focalización del virus, lo que hizo que el número de casos de infección subiera a 1,324 registrados en todo el país.".- se lee en El Universal, a las 10 de la noche de hoy sábado.

Cerco sanitario en Acapulco. 15 estados del país tienen casos de posibles infecciones del virus. Asegura el presidente Calderón que se cuenta con el medicamento preciso contra la influenza porcina, sin embargo familiares y pacientes se quejan de que no se las dan. En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el doctor encargado (cuyo nombre no recuerdo) le dijo a un reportero de Panorama 88.9 de fm, que había 15 defunciones sólo en ese instituto.

Pero aun así las personas siguen sin usar tapabocas. Más bien parecen despreocupadas. En el Centro había mucha gente, tomando en cuenta las advertencias. En el Facebook todos los mensajitos son sobre el tema. En youtube hay videos muy alarmistas de tipos hablando con paranoia. En las noticias ya nada es elecciones, ni narcotráfico, ni crisis económica.

Policías y militares no andan sin su cubrebocas. Calderón inauguró el Hospital General en Salina Cruz y dio el banderazo de salida al Carnaval de Salud, pero antes de subir al avión, unos médicos revisaron a toda la tripulación para evitar infecciones. La Organización Mundial de la Salud instaló un centro para monitorear el desarrollo de la influenza aviar. Hoy las noticas dicen que van más de 80 muertos por “presunta” influenza.

En algunos medios internacionales como El País de España se sorprenden de la manera tan “familiar” con la que los mexicanos asumimos esta epidemia. Y es que el desprestigio de nuestra clase política hace que algunos recuerden la película V de Venganza, cuando se enteran que el virus en el río fue soltado por el gobierno para que luego una farmacéutica tuviera la patente del medicamento contra la enfermedad. O si no, se habla de una estrategia preelectoral. Se recuerda a al Chupacabras y hablan de Resident Evil.

Ya veremos cómo se sigue desarrollando esta epidemia. Beso.