febrero 18, 2009

Ciudad de Nadie

Teotihuacan ¿El nuevo Disney World?
¿Hasta qué punto hemos llegado?

“La ciudad de los Dioses” han decidido convertirla en un centro de espectáculos. Ahora resulta que uno de los patrimonios más importantes de México, “Teotihuacan”, (en donde por cierto hacía décadas que no se invertían dos clavos en su conservación), será sede del nuevo Disney World, dentro de tan preciado sitio cultural.

Aquella majestuosa zona arqueológica, será cuna del lucro que saciará los intereses de unos cuantos a costa de este patrimonio histórico, con el afán de “promover” la cultura prehispánica de México.

El proyecto “Resplandor Teotihuacano”, es un capricho más del gobierno de nuestro país y de inversionistas privados, que pretenden hacer de este lugar, un espectáculo al estilo Orlando, Florida, y convertir el pasado precolombino, en show, para crear el negocio del futuro con la visita de miles de turistas en este lugar.

Sin duda, se trata de una agresión a este sitio de espiritualidad milenaria. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la instalación de luminarias y rieles para el espectáculo de luz y sonido, han dañado las estructuras de las pirámides del Sol y la Luna, hecho que viola la legislación vigente a favor de la preserva de monumentos prehistóricos, considerados patrimonio de la nación.

El 31 de octubre de 1977, se publicó en el Diario Oficial un acuerdo por el que los museos nacionales y regionales, así como los monumentos arqueológicos e históricos y las zonas de monumentos arqueológicos, dependientes del INAH, no serán utilizados por ninguna persona física o moral, entidad federal, estatal o municipal, con fines ajenos a su objeto o naturaleza. Estos fines se establecen en la Ley de Monumentos Históricos.

Los trabajadores del INAH, no se muestran muy entusiasmados por este proyecto, porque dicen su montaje ha afectado el estado del sitio cultural, no obstante, esta institución fue una de las que aprobó el inicio de esta idea junto con la Secretaría de Educación Pública y varias empresas privadas.

Sin embargo, a finales de 2008 (cuando “Resplandor Teotihuacano” ya estaba en la última fase para su inauguración en enero de 2009), el INAH decidió levantar un amparo para que la idea fuera suspendida, apoyo que fue revocado y declarado improcedente, por el juzgado sexto de Distrito con sede en ciudad Nezahualcoyotl, Estado de México.

¿Qué podemos esperar de un gobierno acostumbrado a hacer siempre de sus voluntades una imposición?

Tan sólo recordemos que en el año de 1966 en pleno mandato de Gustavo Díaz Ordaz, se aprobó el rodaje del filme extranjero: Tarzán en el Valle de Oro (Tarzán in the valley of gold) del director americano Robert Day, encima de las pirámides teotihuacanas.

Pese a la polémica que generó esta situación, y a las manifestaciones llevadas a cabo, donde por cierto, el literato mexicano Salvador Novo, se distinguió por su postura en contra del rodaje; el gobierno mantuvo su distancia frente al acontecimiento, dejando una impotencia y un mal sabor de boca en los mexicanos que vivieron el suceso.

Por lo que no sería extraño pensar que después de lo ocurrido con Tarzán en el 66 y ahora en 2009 con la nueva experiencia que ofrece el gobierno del "exclusivo espectáculo" de luz y sonido al estilo Disney World en plena Ciudad de los Dioses, para el 2012 permitan un concierto de Luis Miguel arriba de la Pirámide de la Luna, como actividad “cultural” después de las elecciones (PRI)sidenciales.

Hasta qué punto hemos llegado que el lucro ha pisoteado nuestros antepasados.

No vamos lejos, tan sólo una visita al sur de la ciudad de México es suficiente para constatarlo. Un sitio como la antigua zona Arqueológica de Cuicuilco, ha quedado enterrado, por debajo de edificios capitalistas y del opulento emporio mexicano llamado Grupo Carso, que al parecer vale más que un patrimonio cultural de la nación, término que por lo visto sólo se utiliza como una etiqueta en nuestro país.

¿Hasta qué punto hemos llegado?

¡Pum…! ¡Pum…! ¡Pum…! Tres disparos que lanza el arma de la impunidad

1.- El día 12, en el casi recién inaugurado programa radiofónico de Carmen Aristegui, la locutora presentó la polémica grabación telefónica donde el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, acusó a Salinas de Gortari de robarse la mitad de la partida secreta que tenía el gobierno y de la cual, dicen los que saben, proviene la riqueza de la familia del ex presidente.

Sobre esto, el valiente Luis Téllez dio la cara y aceptó, como si fuera poco, que en efecto es su voz la que se escucha en esa grabación, y se justifico, como si fuera poquísimo, diciendo que fue un comentario sin sustento y de forma indebida.

Luego, en el número correspondiente a esta semana de la revista virtual Índigo Media, se presentaron más grabaciones. En estas, se da cuenta de cómo el mismo Secretario dio la orden a sus colaboradores para que usaran la figura presidencial para hacerse del control de la COFETEL.

“Yo asumo la responsabilidad de que… digo, si el presidente después dice que no y me quiere sacar…”, se oye la voz de Luis Téllez quien al final, desesperado, decide “que si hay bronca, ya estoy hasta la madre. Que se queden con Osuna y se lo metan por el culo.”

Hasta ahora ni se ha investigado al ex mandatario. Ni al Secretario. Ni se ha iniciado la averiguación por espionaje. Es más, el ex preiísta, quien por cierto en las grabaciones dice que extraña al PRI, aseguró que “se acabó la polémica”.


2.- El cabalístico viernes 13, de este mes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, como conclusión del debate público iniciado el lunes 9 de febrero, que en el caso Atenco sí hubo violaciones graves a los derechos individuales de los pobladores, pero (siempre el maldito pero) no hay responsables, exonerando así al presidencial Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, y al entonces secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora.

Los días 3 y 4 de mayo de 2006, principalmente, los pobladores de San Salvador Atenco fueron atacados por elementos de seguridad federal y estatal, ya que los pobladores habían salido a las calles –armados con lo que encontraron- para evitar que se les expropiaran sus tierras, que serían destinadas al nuevo aeropuerto.

3.- El mismo viernes 13, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó -cinco votos contra cuatro- no multar a las televisoras por la interrupción de la programación deportiva con spots políticos.

Inmediatamente se corrió el murmullo de que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, presionó a los consejeros para que perdonaran a las televisoras con la promesa de que estas no volverían a incurrir en la misma falla.

Lo cierto es que esta resolución del IFE los ha atado de manos, pues en congruencia con este precedente, se deberán votar los siguientes procedimientos sancionadores, como el que se inició hoy, ahora por la omisión total de la transmisión de spots.

¡Pum! ¡Pum! ¡Pum! Tres disparos que dieron en el blanco.
La ruta natual

Falta de planeación (parte 2 y última)

A las 5 en punto salgo de las oficinas de Núcleo Radio Mil para trasladarme hacia la universidad. El trayecto de Santa Fe hasta el metro Hidalgo, justo a esas horas, es de una hora aproximadamente, dependiendo del tráfico. Si por algún motivo la salida se retrasa, todo se vuelve un caos y prácticamente llegaré tarde a mi destino. En ocasiones, cuando el tiempo apremia, tomo un taxi desde mi trabajo hasta el metro Auditorio, para continuar con la ruta en metro.

Hace un par de días, todo marchaba bien, el aforo vehicular de Avenida Reforma fluía sin complicaciones y ninguna obra vial obstaculizaba la circulación. Ya en el metro, 10 minutos en la estación Auditorio y otros diez minutos en San Joaquín acabaron con mis expectativas de llegar puntual a mi destino. Ninguna explicación, ningún anuncio avisando que “debido a problemas en las vías, la marcha del tren será lenta” y las puertas de los vagones abiertas de par en par ocasionando que los estrechos convoyes se llenaran de gente, al punto de no permitir el más mínimo movimiento, ni para asegurarse que la cartera o el reloj seguían en su sitio. Después de eso, cualquier decisión sería crucial, y, sin embargo, resultó que cualquier decisión resultó totalmente inútil.

Llegué a la Carlos Septién a als 8 de la noche, 2 horas después de lo planeado. El motivo: un sistema de transporte colectivo (mejor conocido como “Metro” ) deficiente, avenidas saturadas de automóviles prácticamente estacionados, sin poder moverse, arterias congestionadas y pocas alternativas viales igualmente saturadas.

Y es que resulta obvio que la Ciudad de México se enfrenta a problemas serios de planeación y urbanización. En el 2006, el metro ocupó el tercer lugar a nivel mundial en captación de usuarios al transportar a un promedio de 3,9 millones de pasajeros al día, cifra que en ocasiones llega a rebasar a la de los metros deNueva York, Moscú o Tokio. A pesar de sus 20.4 km, sus 11 líneas y sus 2 mil 805 vagones, resulta insuficiente para la población permanente y para la flotante. Y resulta insuficiente, de igual modo, el mantenimiento que se le da a este sistema de transporte. Cada vez son más constantes las escaleras eléctricas en mantenimiento, los “apagones” a mitad del tunel, y las paradas en cada estación que en ocasiones duran más de 10 minutos. A pesar de esto, se ha autorizado la construcción de una nueva línea, la dorada.

Seis meses después de arrancar la obra, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) del Metro y la Secretaría de Obras del DF entregaron las modificaciones del trazo de la línea 12 del Metro a la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) para obtener la autorización de impacto ambiental.

Francisco Bojórquez, titular del STC, confirmó que están a la espera que la dependencia capitalina que encabeza Martha Delgado les dé luz verde. Sin embargo, afirmó que se ha hablado con la secretaria y no hay problema para que inicien los trabajos.

En septiembre de 2006, la Secretaría de Medio Ambiente del DF otorgó la autorización del estudio de impacto ambiental para la línea 12, pero con el trazo anterior y sin contar con las nuevas modificaciones del proyecto.

Cabe suponer que, al igual que con la línea 2 del Metrobús, el proyecto se realizará sin tomar en cuenta el impacto en la circulación.

Tarde o temprano, las declaraciones, explicaciones, pretextos y disculpas se verán venir, como en el caso de Carlos Mariscal, subsecretario de Proyectos Especiales de la Secretaría de Obras del DF, quien reconoció que en el proyecto ejecutivo de la línea 2 del Metrobús no se contemplaron las 110 vueltas a la izquierda que se deberían haber prohibido a los automovilistas para la operación de las unidades articuladas.

Usted, querido lector, querida lectora, ¿piensa que es necesario crear más líneas de metro, más metrobuses, más dobles pisos, o piensa que es mejor la descentralización de empresas e instituciones?

Desde la Redacción, Ocelote