febrero 06, 2011

"En la intimidad con la familia Hank Rhon"


María Elvia de Hank, un libro que busca la autoexploración y la crítica social desde una perspectiva documental.


Nancy Zamora


Yvonne Venegas, artista visual oriunda de Tijuana, Baja California, presentó su obra más reciente “María Elvia de Hank”, un ensayo fotográfico que reúne una serie de imágenes que revelan momentos frágiles y la vida cotidiana de la familia Hank Rhon. Con este trabajo, en el que participó como observadora a lo largo de cuatro años, obtuvo el premio Magnum Expression en 2010, uno de los reconocimientos más importantes a nivel internacional. La fotógrafa nos platica sobre su experiencia de plasmar una realidad sobre una de las mujeres más importantes de la sociedad tijuanense.


¿Cómo surgió la idea del libro María Elvia de Hank?

Desde hace como ocho años, que visité por primera vez el terreno de los Hank, me fascinó. Es un lugar con un grupo de gente que me parecía tenía que permanecer en la historia de una manera visual por las expectativas que giran en torno a ellos. Me pareció interesante atravesar todas las opiniones que podía tener al respecto, y poder transmitir una opinión personal de la familia a través de imágenes. Para ello tuve que aprender a negociar con la familia y su entorno. Me atrajo el reto de realizar un proyecto documental que pudiera tener acceso a la gente y pudiera permanecer para la posteridad a través de un libro.

¿Cómo fue tu acercamiento con la familia?

Conozco a María Elvia desde niña. Ella fue cliente del estudio fotográfico de mi papá desde muy joven. Mi interés con su espacio y su familia surgió muchos años después, cuando retomé el contacto con la familia. Ella me invitó a tomar fotos de la boda de su hija; entre los eventos que hubo, le propuse que hiciéramos un libro y le interesó.


¿Cómo logras la intimidad con ellos, el retrato transparente de su entorno?

Más que nada fue por tomar muchas fotos. Me interesaban los momentos donde la gente no estuviera preparada para una foto. Un momento entre lo “perfecto” y el "error", eso es lo que yo considero “intimidad”.


Tus fotos exponen detalles curiosos en distintas situaciones. ¿Hubo censura en tu trabajo?

No tuve problemas, ni censura. Este trabajo lo hice durante mi embarazo y lo disfruté mucho. Una persona me acompañaba mientras tomaba las fotos, pero era más que nada para ayudarme a conocer el ambiente y presentarme a las personas que me interesaba retratar.


¿Qué es lo que quisiste reflejar con esta mirada fotográfica?

Me interesaba que las imágenes develaran algo que sobrepasara lo superficial. Al final creo que el trabajo transmite la fragilidad humana, algo que reflejara lo que somos, sin importar dónde nos tocó vivir.


¿Hubo algo que te hubiera gustado fotografiar y que no lo hiciste por alguna razón?

Yo creo que pude haber pasado más tiempo fotografiando su espacio, pero no por ello digo que me faltaron cosas por retratar. Siempre uno se queda con la duda de los momentos que se pierde Yo estoy muy satisfecha con el libro y la edición final, pues siento que dice lo que yo quería decir.

¿Qué fue lo que más te gustó hacer de este proyecto?

El acceso que recibí, la posibilidad de estar tanto tiempo tratando de entender y formular un lenguage para decir lo que me había propuesto. Creo que eso es un lujo que no necesariamente podemos gozar en cualquier lado y con cualquier gente, especialmente de un grupo de personas que no tienen la necesidad de hacerlo.


¿Cuál fue tu mayor reto?

Lograr filtrar mi voz a través de las espectativas que giran en torno a la familia. MI trabajo de autorreflexión para encontrar la manera de decir las cosas, o sea, encontrar un estilo.

Has ganado otros premios como la “Bienal X de Fotografía” por tu serie “Las novias más hermosas de Baja California” ¿Por qué retratar bodas, qué es lo que te atrae de las novias?

En realidad no fotografío bodas como un fotógrafo social, aunque sí he tomado fotos en muchas bodas. Mis proyectos giran en torno a mi trabajo, y hasta la fecha sigo asistiendo a bodas para realizar un proyecto. Los momentos que a mi me interesan fotografiar siempre van en contra de lo que un fotógrafo de bodas tal vez llamaría lo “ideal". El proyecto “Las novias más hermosas de Baja California” sólo incluye a dos novias, de hecho utilice el nombre de “novia” para representar a la mujer en todas sus edades y todos sus momentos; más allá del día de la boda.

Después de tu convivencia con ellos, ¿cómo defines a la familia Hank Rhon?

Cuando iba a los eventos de la familia estríctamente como fotógrafa y me encontraba en situaciones diversas con la familia, solía mantener una distancia, para apartir de ahí trabajar. Lo que pude convivir con ellos me di cuenta que son un grupo unido con lazos familiares y de amistad fuertes. Todos los integrantes de la familia, a pesar de que son figuras públicas, me recibieron y me permitieron trabajar a mi ritmo, sin exigir nada a cambio. Son personas generosas y educadas.


¿Qué piensas de un partido como el PRI en la actualidad?

Ha cambiado tanto el partido, como la percepción que tenemos de ellos. En el pasado los identificábamos como la única corrupción, pero después de tener a otro en el mando, creo que nos ha hecho ver las cosas distinto.

No hay comentarios: