febrero 26, 2009

Por unas cuantas migajas



Por Füguemann

Parece que el actual presidente de México Felipe Calderón, llegó a terminar el trabajo sucio que su predecesor Vicente Fox no pudo concretar. Anteayer fue extraditado a Estados Unidos(EU) por el gobierno mexicano, Miguel Ángel Caro Quintero alias Michael Jackson para enfrentar juicios por asociación delictuosa, delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Miguel Caro Quintero, hermano de Rafael Caro Quintero otro conocido narcotraficante de la década de los años ochenta, se suma a la lista de 192 personas que han sido extraditadas durante el mandato calderonista. Fiel a los designios de la Casa Blanca, éste gobierno da muestras nuevamente de padecer el mismo mal que aquejo a Colombia durante varios años, la insostenibilidad de los peces gordos dentro de sus prisiones y un sistema jurídico y penal complaciente con los reos de gran poder.

La gran muestra del poder y la corrupción al interior de los penales se dio un 19 de enero de 2001, cuando Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido El Chapo se fugó del penal de “máxima seguridad” de Puente Grande en el estado de Jalisco. Curiosamente un 19 de enero pero seis años después ya con Felipe Calderón como presidente, dos de los narcotraficantes más importantes fueron extraditados a EU junto con otras 13 personas, Osiel Cárdenas Gillén jefe del cártel del golfo y, Héctor Palma Salazar alias El Güero Palma, del cártel de Sinaloa. A esa lista se suman nombres como el de los hermanos Ismael y Gilberto Higuera Guerrero del cártel de Tijuana entre otros.

Con esto se asentaba un duro golpe no sólo a los presos, quienes habían hecho hasta lo imposible por evitar su extradición, seguros de que la justicia mexicana y norteamericana son totalmente diferentes; sino también a los órganos encargados de la impartición de justicia, que se habían sometido a las fuertes demandas americanas que pedían desde hacia varios años atrás, una nuestra de sumisión por parte de las autoridades nacionales.

Pero bien dice el adagio que “el indio no da paso sin guarache”. Desde que el Procurador de la República Eduardo Medina Mora, comenzó las negociaciones para intercambiar reos por mayores recursos tecnológicos y monetarios, sabía que tendría que rendir cuentas al eterno vecino incómodo.

Lo de Miguel Caro Quintero creador del cártel de Sonora, sólo es un paso más contra la dura afrenta que el gobierno mexicano mantiene en todo el territorio nacional contra la delincuencia organizada. Muchos han recibido con buenos ojos las decisiones tomadas por el presidente Calderón tanto en EU como en México.

¡Pero aguas! No se nos vayan a voltear estos mismos cuando el ejercito norteamericano quiera montar una base en nuestro territorio, como ya lo hicieron en otros países del continente como Panamá y Colombia, a cambio de unas cuantas de sus migajas.
F