septiembre 30, 2009

No pagan impuestos el 80% de las exportaciones en México

Quizá los legisladores debieron asistir a la Semana de la Ciencia y la Innovación en Palacio de Minería. En específico a la presentación del doctor en economía Enrique Dussel Peters, quien dijo que el 80% de las exportaciones de México se realizan sin pagar impuestos.

Y es que con la conformación de las Comisiones Ordinarias en la Cámara de Diputados, ahora sí (siempre el ahora sí) iniciará el análisis de la propuesta económica de Calderón para 2010, según dijo Carlos Navarrete, presidente del Senado.

En el último día de esta jornada de divulgación científica, que organizó el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal del 21 al 25 de septiembre, Dussel habló de por qué la inversión extranjera directa en México no desarrolla la innovación en el país.

Explicó que con tal de atraer capital de fuera, nuestras políticas fiscales condonan el pago de impuestos a las empresas que se dedican a la “importación de partes para su pronta exportación”, léase maquila. No es que las empresas como Volkswagen evadan impuestos, simplemente es que la ley dice que ellos no pagan –aclaró– y el 80% de las exportaciones en México se realizan bajo este esquema.

El director del Centro de Estudios China-México de la UNAM, también dijo que de 1995 a 2009 se ha hecho un financiamiento directo a empresas en el mismo porcentaje, pero si la mayoría de ellas se dedican sólo a la maquila, pues no hay realmente un incentivo para que se preocupen por el desarrollo de la innovación tecnológica. Dejando la sensación de que México es simplemente un país bananero.