octubre 13, 2009

Ilegal que se les pague más de lo que estipula la ley: Pablo Gómez


México, D.F.- Pablo Gómez senador del PRD e integrante de la Comisión de Energía, mencionó que de conformidad con las leyes mexicanas, debe haber un patrón substituto, ya que el contrato colectivo de trabajo sigue existiendo, y el hecho de que se venda una empresa o en el caso de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que fue requisada, quien lo sustituye debe asumir las consecuencias jurídicas del contrato pues no ha sido rescindido y sigue vigente.


Mencionó que el gobierno esta violando la ley, los trabajadores tienen derecho a seguir trabajando porque la actividad y la materia de trabajo sigue existiendo, y no se ha suspendido.


El senador integrante de la Comisión de Energía recalcó que “…el patrón es Felipe Calderón en persona”, “…es quien tiene que pagar los sueldos así como se les paga a los jubilados” sostuvo.


Lo más urgente que hay que resolver es que las leyes vigentes no se respetan, y que por otro lado las leyes laborales ya se violaron todas. Otra situación grave es que el gobierno le ofrece a los trabajadores de LyFC más dinero que lo que la ley y el contrato colectivo estipulan, por lo que, menciona, el dinero que se de como parte de las liquidaciones, será ilegal. La ley, recordó, no puede pagar más de lo que el contrato diga, es algo ilegal, como es ilegal el hecho de que estén desempleados todos los trabajadores de LyFC.


Asi mismo, Pablo Gómez reconoció que el servicio es pésimo, como lo es en todo el país, pero el responsable del mal servicio son los directivos, la antigüedad del equipo y la falta de inversión. Los trabajadores de Luz y fuerza son unos héroes, llevan la luz milagrosamente a muchos lugares.


El diputado del sol azteca informó que se va a presentar una controversia constitucional contra el Ejecutivo ante la Suprema Corte, acusando la no observancia de la ley por parte del mismo poder ejecutivo.


“…Los trabajadores de luz y fuerza siguen siéndolo, aunque se les impida trabajar”. Hoy mismo se va a trabajar en la controversia finalizó, aunque falta ver que tanto respaldo se le dará a esta propuesta.