noviembre 02, 2009

Disponible, sólo 3.9 por ciento de las 2 millones de fosas

Cementerios del DF, al tope

En poco tiempo se acabarán los espacios en los 105 panteones de la Ciudad de México, según estadísticas de la Consejería Jurídica de Servicios Legales. La tendencia es realizar más cremaciones, revela.
    De las 2 millones 100 mil fosas existentes en los cementerios del DF, sólo 3.9 por ciento está disponible; 77 mil 902 corresponden a panteones oficiales y 5 mil 38 a los concesionados, según estadísticas de la Consejería Jurídica de Servicios Legales de la Ciudad de México.

Si se considera el acelerado crecimiento urbano y demográfico del Distrito Federal, de los casi 9 millones de habitantes, sólo 1 por ciento podrá disponer de las fosas; de continuar así, “en poco tiempo se acabarán los espacios para inhumar, por lo que urge la regulación de fosas”, aseguró Andrés Burzaco, director de la Asociación Necrológica Mexicana (Anemex).

Cifras de la Consejería Jurídica revelan que la cantidad de cremaciones aumentó este año, al realizarse cerca de 16 mil; en cambio, las inhumaciones bajaron 6 por ciento, comparado con 2008.

Burzaco comentó que la tendencia será realizar más cremaciones que inhumaciones; “esto contribuirá con la disminución del problema de la falta de espacio en los panteones”.

La Ciudad de México cuenta con 119 panteones, 105 públicos y 14 concesionados. Los primeros están divididos en las siguientes categorías: 18 delegacionales, 84 vecinales, tres civiles generales y dos históricos convertidos en museos. “De todos los cementerios civiles y concesionados en el Distrito Federal, más de 50 por ciento está saturado”, detalló el director de Anemex.

Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac son las delegaciones que cuentan con el mayor número de fosas disponibles; en cambio, Venustiano Carranza, Iztacalco y Benito Juárez presentan una situación crítica, ya que al haber sólo un panteón en cada demarcación, la mayoría de las fosas están ocupadas.

Los retos que enfrenta el GDF en materia de cementerios no sólo tienen que ver con el sobrecupo, persiste también la falta de claridad en la reglamentación, además de una iniciativa que regule la contaminación en los cementerios causada por los visitantes y por el proceso de descomposición natural de los cadáveres.

Servicios funerarios gratuitos
La iniciativa de ley de cementerios y servicios establece en su artículo 50 que el gobierno local se encargará de proporcionar el servicio mortuorio gratuito, a través de la Consejería Jurídica de Servicios Legales de la Ciudad de México y las 16 delegaciones, a las personas indigentes, desconocidas y de escasos recursos, previo a un estudio socioeconómico que se realice para tal efecto. Este servicio comprende la entrega gratuita de un ataúd, el traslado del cadáver en un vehículo apropiado, además de una fosa sin costo bajo el régimen de temporalidad mínima.

Los históricos
Miguel Hidalgo es la única delegación que cuenta con una jefatura de departamentos de panteones, en esta demarcación se encuentra el cementerio más grande de la Ciudad de México, el Panteón Dolores.

Existen dos panteones históricos convertidos en museo, el de San Fernando y el del Tepeyac, donde se encuentran los restos de personajes como Benito Juárez y Antonio López de Santa Ana, entre otros.

Las delegaciones tienen la facultad de administrar y supervisar los espacios de un panteón, y proveer la seguridad y el mantenimiento.

México/Nancy Zamora 
Nota publicada el 2 de noviembre de 2009 en Milenio Diario