febrero 01, 2010

De la tinta y el papel, al monitor y el teclado

"Si entre las muchas verdades eliges una sola y la persigues ciegamente, ella se convertirá en falsedad, y tú en un fanático". Ryzard Kapuscinski

por: Füguemann

¿De quién es realmente la crisis en los medios impresos de comunicación?

Desde hace algunos de años, uno de los temas en los que más se abunda y de lo que más se platica en las salas de redacción de los diarios y revistas, es la inminente pérdida de lectores y anunciantes. A ello hay que sumarle la notoria transición generacional que se da entre quienes consumen los tradicionales medios informativos, y los que ahora prefieren internet para satisfacer su deseo de estar informados.

No es novedad que la gran mayoría de los periódicos hayan buscado hacerse de un sitio en la red. Los avances tecnológicos relacionados con la comunicación y su difusión, han permitido en tan sólo un par de décadas, consolidar una de las plataformas más solidas y rentables para casi cualquier negocio.

El periodismo ha sido uno de los grandes beneficiados con esta nueva forma de hacer llegar la información. Si consideramos que el leit motive de los periódicos es mantener informados a los miembros de una sociedad, internet ha catapultado esta posibilidad en cuanto a tiempo y costo, porque la información viaja de una manera mucho más veloz, y porque se evitan muchos intermediarios.

Entonces por qué el miedo pulula. Quienes pierden son todos, trabajadores de los diarios, grandes corporativos y sociedad, a todos les afecta que internet esté ganándole terreno a los medios.

Los trabajadores de la prensa son afectados porque esta crisis ha generado pérdidas a las empresas informativas, la disminución en las ventas las a obligados a reducir el personal. Uno de los casos más sonados, fue el del periódico Los Ángeles Times cuya redacción se quedó con la mitad del personal que trabajaba en ella, pues los repetidos recortes de personal mermaron su estructura. The New York Times, Chicago Tribune o Miami Herald, por citar algunos de los más reconocidos diarios, también se han visto en la necesidad despedir trabajadores.

A esto, hay que sumarle la crisis económica mundial, que solo vino a terminar de poner al descubierto, la fragilidad financiera en la que se encontraban las grandes empresas de la comunicación.

¿Y por qué la sociedad pierde? Es sabido que una sociedad donde sus integrantes tengan la posibilidad de estar bien informados, es una sociedad mucho más democrática y menos corrupta. Si la crisis en los medios impresos los lleva al cierre o la disminución de su tiraje, se reduce la pluralidad y la oferta. Entonces sólo los grandes diarios serán los únicos en sobrevivir, lo que llevará a la extinción de los más débiles, económicamente hablando.

Un México desconectado

Si bien es cierto que muchos de los sitios que ofrecen información de carácter noticioso, no cobran por el acceso al contenido que ofrecen, y esto es uno de los factores que ha propiciado el incremento de sus lectores, hay que poner las cosas en su verdadero sitio, al menos en el caso de México.

Según cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH). Tan sólo el 25.7% de los hogares del país cuenta con una computadora, y de ellos sólo el 13.5% del total de hogares tiene una conexión a internet. Una cifra baja en comparación con otros países, lo que hace suponer que los mexicanos, pueden verse afectados con la perdida de los medios impresos.

En un país como México donde existen alrededor de 50 millones de personas en condiciones de pobreza ,según estimaciones del Banco de México en este 2009, hace difícil suponer que éstas tengan la capacidad económica para adquirir un ordenador y mucho menos una conexión a internet, en uno de los países donde más caro es este servicio.

En el estudio Communications Outlook 2009 realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) por sus siglas en inglés. México ocupa el puesto número uno por el cobro de más caro en el servicio a internet por Megabite de banda ancha, tres veces más caro que su más cercano perseguidor que es Turquía.

Si a esto sumamos la poca oferta en cuanto al servicio de internet en México, y que contamos con uno de los monopolios más poderoso en telecomunicaciones del mundo, es decir Telmex bajo el mando de Carlos Slim, veremos que el futuro del acceso a la información por este medio, tiene más contras que pros. Aún cuando desde 2008 se aceptara la llamada Ley Triple Play, que suponía una mayor oferta en el mercado de internet en México.

Evolución o Extinción

Como casi todo, el periodismo se encuentra en la necesidad de evolucionar o rezagarse y dormir en sus viejos laureles. Las nuevas sociedades de la información, requieren de una nueva forma de contar historias. Requieren de un alcance mayor, del que sólo le da la tinta y el papel. Los jóvenes ahora no se conforman con la lectura, ahora requieren de otros recursos que amplíen el contenido. Audio, video, animaciones 3D son el plus que la prensa escrita no puede ofrecer.

A raíz del surgimiento y expansión de Internet todo se parece haberse acelerado, en especial la clase de profesionales que producen imágenes para el resto de la sociedad: periodistas, editores, diseñadores publicitarios, programadores, etcétera. Todos emocionados con lo que esta nueva plataforma de comunicación ofrece y potencializa, interconexión, enlaces, descargas, comunicación en tiempo real.

Todd Glitin reconocido profesor de periodismo y sociología de la Universidad de Columbia y autor de varios libros entre, ellos “Enfermos de información”, analiza este fenómeno de la velocidad en la información: “Una sociedad rápida produce gente rápida que, en todos estos sentidos produce una cultura rápida”

¿Qué quiere decir lo anterior y en qué afecta el trabajo de un reportero? Los consumidores de información demandan cada vez más la velocidad de ésta y las grandes agencias información se disputan el título de la más veloz. Pero tener primero la noticia no garantiza tener el mejor contenido.

En México existen alrededor de 72 mil estudiantes de comunicación según un estudio del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UDLAP de los cuales tan sólo el 4% de estos se emplea en algún medio. Las fuentes de trabajo son insuficientes y las que existen poco pueden hacer ante las grandes corporativas de la información.

A la falta de fuentes de empleo en los medios tradicionales, y la nueva deera de software cada vez más sofisticados, una nueva generación de profesionales de la comunicación ha surgido para dar batalla a la “vieja escuela” del periodismo. Los reporteros multimedia son que aquellos que han decidido usar la tecnología a favor de su labor profesional.

Estas nuevas camadas de profesionistas hacen uso de computadoras, laptops, teléfonos celulares, radiocomunicadores, lo que establece una nueva dinámica en lo laboral. No sólo tienen conocimiento del oficio periodístico, sino también de estas nuevas plataformas comunicativas.

Lo que sí hay que dejar en claro que el reportero multimedia, no debe confundirse con el periodista de escritorio, ese que ha preferido conseguir toda su información de Internet, o bien destinar su trabajo a estar sentado frente a un monitor, dejando de lado el mundo real, ese que ésta en la calle y es fuente inagotable de historias, que al final del día, son las que nutren el oficio del reportero.

Del papel al blog

Hace un par de días navegaba por éste enramado mundo de Internet. Estaba necesitado de información, la requería para un trabajo escolar. Según se me había dicho desde que estudio periodismo, las fuentes y su confiabilidad son primordiales. A menudo lo que uno busca, lo hace en sitios que por lo general tienen cierto prestigio. Mi problema, que la información que necesitaba no la encontraba por ningún lado, ni en los lugares que acostumbraba visitar. Mi sorpresa fue que ni los diarios de renombre, ni los portales importantes contaban con lo que yo necesitaba. Pero como todo buen curioso no descanse hasta dar con el clavo.

De repente me encontraba en un sitio nuevo para mí, era un sitio lleno de historias, buenas historias. Con información que al menos a primera vista, parecía de buena procedencia. No sólo había letras y más letras, también existían videos, enlaces, sitios recomendados. La información estaba bien catalogada, lo que más me llamó la atención fueron los comentarios que a cada nota acompañaban. Lo había buenos, con felicitaciones y toda la cosa. También se encontraban algunos que diferían y criticaban las posturas de quien había escrito la información. Me encontraba en un blog.

Pero mi curiosidad no paró allí, al instante me conecté por medio de un link a otro blog, su temática era parecida. Éste tenía un diseño aún más creativo y llamativo. De igual manera tenía muchos comentarios. Me pareció impresionante la capacidad de respuesta de quienes leían el contenido de este blog. Para mí, una nueva forma de comunicación había sido descubierta, una donde la interacción se da casi en forma inmediata y los intermediarios molestos y la censura son casi nulas.

Según una nota que leí en http://www.eluniversal.com.mx/cultura/59217.html , son alrededor de 4.7 millones de mexicanos los que tienen un blog o bitácora, que escriben, postean o generan algún tipo de contenido en este medio según datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Y es que según veo, el gran potencial de estos medios como el blog, está en no requerir de un medio caro como suele ser la televisión o la radio. No cuenta con un editor malencarado, exigente y sumamente censurador. No se tiene que pagar por adquirir uno, no es como tener que contratar televisión por cable y supeditarte a los contenidos que alguien más eligió por ti. Aquí lo importante es la capacidad de creatividad y compromiso con la calidad de información que se esté generando. Tener un blog se ha convertido en la forma de hacer periodismo participativo con más éxito.

Hay que decir que así como existen malos programas televisivos o radiofónicos, también existen blogs de muy mala hechura. De hecho periódicos y periodistas has visto en el blog, una nueva forma de hacer llegar la información, hoy en día no es difícil ubicar ésta nueva sección en las versiones on line de los diarios. Personajes como Roger Bartra, Guillermo Sheridan cuentan con un espacio cómo éste.

Pero el mundo de los blogs, al menos en México y en otras partes de Latinoamérica es un universo aún poco explotado. Bella Palomo que es una de las investigadoras más reconocidas en la adaptación del periodismo a Internet, escribió un artículo en Revista de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, titulado “Los periodistas iberoamericanos y su voz en la blogosfera” donde opina que “a través del blog, el periodista refleja su realidad, sin la temida crítica de los supervisores, a la vez que realza su figura logrando un mayor protagonismo en la esfera pública”.

Algunos otros investigadores acerca del tema opinan que los blogs no amenazan al periodismo como los más ortodoxos en el tema han querido hacer creer, bajo la premisa de que no cualquiera que escriba un blog con información se transforma en periodista. Pero lo que apenas se asoma en las discusiones, que cada vez son más álgidas y contradictorias en cuanto al uso de estos recursos que ofrece la red, es apenas la punta de un iceberg que está por mostrar sus verdaderas dimensiones.

A los enemigos es mejor tenerlos cerca

Generalmente quienes están más preocupados por lo medios impresos y su crisis, son los que trabajan en ellos. A la mayoría de las personas este tema la parece tenerlos sin cuidado. Seguramente la información se seguirá generando, ya sea por los medios tradicionales o por los que están venir.

A los medios impresos les queda todavía tiempo para coexistir y renovarse. Lo que es un hecho es que nunca será lo mismo la tinta y el papel, que la pantalla y el teclado. No es necesario desbordarnos en la nostalgia, todo tiene un inicio y un fin. No es la primera ni la última de las necesidades humanas que está por transformarse. Los tiempos modernos cada vez exigen más de nosotros, nos solicitan la acción propia y la crítica personalizada.

Internet no es el pináculo de nuestra sociedad, es tan solo una herramienta más de este mundo. En lo personal miro con tristeza la falta de serenidad en los humanos, estamos en una carrera mortal. Ser los primeros y los más rápidos, es lo más importante, asociamos el éxito con el dinero. Quien saca la nota primero se lleva el crédito, estamos dejando de investigar, de recorrer el mundo con nuestros pies y mirarlo con nuestros ojos.

Es necesario rescatar a los medios impresos, no dejarlos morir. También es imperante acoplarnos a las nuevas generaciones, para entender como es que se proyectan y comunican. Los periodistas necesitamos tomar en cuenta que cuales quieran que sea la forma de llegar la información a las personas, tenemos el compromiso de elaborar nuestro trabajo con responsabilidad y honestidad.

Nadie tiene la voz verdadera, Dios ha muerto. Necesitamos ser cada vez más plurales e incluyentes. Necesitamos probar el mundo, debemos contar historias, necesitamos de todas las voces.#

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