enero 27, 2010

Desarrollo de tecnología, el reto para 2010: Silva-Herzog


Somos una nación con miedo al cambio, asegura el economista

México es un país que genera una gran resistencia a la tecnología, es una nación poco activa en cuestiones de innovación, expresó el economista, académico y político Jesús Silva-Herzog Flores durante el Segundo Foro de Gobierno “Celebrando el Bicentenario”, organizado por Oracle México, la compañía de software para negocios más grande del mundo.

 

“Somos una nación que prefiere quedarse con lo que tiene por miedo al cambio, el más vale malo por conocido que bueno por conocer forma parte de nuestra idiosincrasia, eso es muy común en materia de tecnología, por ello, uno de los retos para el gobierno de cara al 2010, es estimular más el conocimiento y el uso de las herramientas tecnológicas”, aseguró el ex secretario de Hacienda durante su ponencia “Retos a los que se enfrenta el Sector Público en México” llevada a cabo en la Ciudad de México.

 

En un esfuerzo por impulsar el desarrollo del sector público en nuestro país, la empresa Oracle México, proveedor número uno de software empresarial para el sector público, pretende con este foro generar espacios de conocimiento donde los convocados intercambien ideas, propuestas, inquietudes y estrategias apoyadas en el uso eficiente de la tecnología.


Horacio Hernández, Director General de la trasnacional en nuestro país, aseguró que México necesita en este año de festejos dedicados al Bicentenario, “entrar en una nueva etapa de transformación, en una modernización que sea capaz de dar los servicios apropiados y de crear  una gestión de gobierno que administre los recursos, y que éstos, a su vez, se gasten apropiadamente” señaló.  

 

“Con este foro queremos generar una red de individuos para motivar a un cambio, no como un festejo patriótico, sino como una reflexión profunda: ¿cuánto más debemos esperar para hacer una modernización en nuestro país?” expresó.

 

El director de Oracle en México, subrayó que es necesaria una modernización para lograr un progreso, atraer la inversión a nuestro país, y que el gasto social se vaya al lugar correcto. “Si queremos tener un gobierno que no tenga corrupción y un gobierno trasparente, necesitamos modernización”, enfatizó.

 

Por su parte, Silva-Herzog aseguró que las tecnologías de la información pueden  ayudar a resolver diversos problemas del país y a contribuir con el desarrollo de la sociedad.


Detalló que la realidad y las perspectivas económicas que enfrenta México para este año, son el reflejo de la crisis financiera que se vive a nivel mundial.


“La crisis económica global dejó vulnerabilidades en nuestro país en el ámbito fiscal, en el financiero y en las relaciones económicas con el exterior; las perspectivas económicas de México para los próximos años, están ligadas de manera directa a los logros que el gobierno tenga frente a estas tres vulnerabilidades que han quedado expuestas en los últimos tiempos” dijo.

 

Los retos en materia de función pública para el 2010, de acuerdo con el líder de opinión, son: recuperar la prioridad del crecimiento económico en México equilibrando las finanzas públicas y las privatizaciones; trabajar en las elevadas tasas de desempleo, en la eficiencia operacional de los costos y de la calidad de los servicios públicos; así como incentivar a una cultura digital en nuestro país” añadió.

 

“La tecnología debe ser un objetivo primordial de la política económica, para ello se requiere recuperar el papel activo, prudente y promotor del Estado”, aseguró.  

 

Concluyó que si bien México está lejos de tener un nivel adecuado en educación tecnológica, se va por buen rumbo: “el gobierno, por una parte, debe de tomar una actitud mucho más promotora, y la sociedad, por otra, debe quitarse la resistencia al cambio”, puntualizó.


Publicado en Milenio Diario

No hay comentarios: