junio 29, 2009

De la fe y otros demonios

Por Alejandro Espinosa


Cada 28 de mes, desde muy temprano (en ocasiones desde las 4 o 5 de la mañana) y hasta altas horas de la noche, la Iglesia de San Hipólito y sus alrededores reciben a todo aquel que quiera dar gracias a "San Juditas", como le conocen aquellos a quienes algún milagro los ha salvado de la cárcel, del vicio, de la enfermedad o de la muerte.

El 28 se congrega gente de Iztapalapa, Tepito, La Doctores, La Santa Julia, La Guerrero, La Pantitlán, La Santa María y alguna que otra persona del Estado de México e incluso de provincia.

Las misas se escuchan en la calle... los vendedores ambulantes opacan los sermones y el acto religioso, una muchedumbre congestiona el lugar. Los policías acordonan el perímetro, desvían el tráfico y solapan a cientos de jóvenes con un pequeño trapo de thiner (la mona) o un churro de mota que consumen en las aceras, a las salidas del metro Hidalgo o en las areas abiertas cercanas a San Hipólito.

El 28 de cada mes las personas llegan a dar gracias, a pedir favores de salud, amor o dinero o a cumplir una manda por los favores recibidos, ya que, según se cree, San Juditas es, por excelencia, el santo patrono de las causas difíciles.

A continuación, un fotoreportaje y algunos testimonios de devotos, transeúntes, creyentes y ateos.









Los testimonios:

"Vengo aqui desde hace un año por una manda que tengo que cumplir. Mi esposo se curó de una enfermedad". - Mariana Sánchez.

"Por mucha fe que tengan, lo devotos no les va a quitar lo jodido, que se pongan a trabajar en lugar de estar drogándose y cargando su figurita de San Judas". - Guillermo Aguilar.

"Cada quien sus creencias, pero creo que mucha de le gente que viene aquí lo toma a juego". - Diana Aguilar.

"Yo sólo vengo acompañando a mis amigas, y tambien a darle gracias a San Juditas" - Rebeca.

Entrevista: Octavio Nava Manrique. Politólogo (parte 1 de 2)


El voto en blanco “atenta contra el pluripartidismo”

Por Genaro Rodríguez Navarrete*

“El voto en blanco reforzará el voto duro” y terminará por favorecer a los partidos grandes, en detrimento de las aspiraciones de las fuerzas políticas emergentes, advirtió en entrevista Octavio Nava Manrique. El especialista en asuntos electorales observa que en el país se experimenta una territorialización de los programas sociales y una operación político-electoral desplegada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la ruta de la elección federal del 5 de julio.

Politólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, con maestría en Administración pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Octavio Nava Manrique es comentarista en la emisión sabatina de “Víctor Carreón en Fórmula” que se transmite por el 104.1 de FM. Indicó que los futuros legisladores tienen pendiente la tarea de tomar cartas en el asunto de las campañas por Internet y confía en que el actual Instituto Federal Electoral (IFE) que preside Leonardo Valdés Zurita, enfrentará con eficiencia la encomienda de organizar el proceso electoral en curso, pese a los nubarrones del abstencionismo y el cuestionamiento al nuevo marco legal.

¿Qué es lo que se elige el 5 de julio?

El próximo 5 de julio concurren 11 procesos electorales locales con el proceso electoral federal. Se van a renovar la Cámara de Diputados en su totalidad: 300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación proporcional. Habrá 6 elecciones para gobernador y otras 5 donde estará en juego, como en el DF, la renovación de la Asamblea Legislativa y las 16 Delegaciones, y en los otros casos, se renovarán alcaldías y Congresos locales. De esos procesos locales, las 6 gubernaturas que se renuevan serán de la mayor importancia. En este caso, el Estado de Nuevo León, San Luis Potosí y Colima. Y sin duda, las elecciones del Estado de México y del Distrito Federal representan para sus gobernantes, Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard, respectivamente, una oportunidad para legitimarse, para plebiscitar su ejercicio de gobierno y en esa medida potenciar sus posibilidades con miras hacia el 2012.

Este es un proceso electoral que se rige por la nueva ley electoral reformada en 2007, que regula incluso por primera vez las precampañas, ¿cuál fue la experiencia de este ejercicio previo? ¿Cómo se comportaron los partidos?

Efectivamente, en noviembre de 2007 fue aprobada por el Congreso de la Unión la nueva reforma electoral que esencialmente destacó un nuevo modelo de comunicación política. Es una reforma que se da a raíz de las elecciones de 2006, que fueron muy polémicas, en las que se cuestionaron muchos aspectos de la ley electoral. Esto obligó a un arregló electoral distinto y una de las cosas que ha estado aprueba es ese modelo de comunicación política. Las precampañas que iniciaron en febrero y terminaron en marzo, con una duración de 45 días, revelaron, desde el principio, una pugna entre la autoridad electoral y los medios de comunicación, en particular de las televisoras.

Las televisoras no han podido aceptar que el IFE, de acuerdo a la nueva ley electoral, sea el administrador único de los tiempos que el Estado tiene destinados para radio y televisión. Eso se ha expresado de diferentes maneras. Por ejemplo, la tónica de las precampañas fue en lo que se ha dado en llamar las campañas sucias. Sabemos que en 2006, el PAN asesorado por el experto en elecciones Antonio Sola recurrió a este tipo de campañas. Campañas que consisten en la descalificación, la calumnia y la agresión de los adversarios.

Este método lo puso en marcha en las precampañas el presidente del PAN, Germán Martínez Cázares, a partir de una realidad: algunos encuestadores revelaron que el PRI estaba 18 puntos arriba en la intención del voto. Esto preocupó a la Presidencia de la República y a la dirigencia del PAN.

De modo que en las precampañas pudimos ver el ejercicio pleno de este método donde el PAN descalificó a su principal adversario el PRI y pudo bajarle 10 puntos, por lo que después de las precampañas llegamos a las campañas con un empate técnico. La encuesta de María de las Heras constata que la distancia entre PAN y PRI no es más de cinco puntos.

El propio periódico Reforma ha señalado que hay seis puntos de diferencia. Entonces, las precampañas estuvieron marcadas esencialmente por esa necesidad del PAN de poder emparejar las cosas y perfilar una competencia que le pudiera dar al Presidente Calderón una buena representación de su partido en la Cámara de Diputados y en esa medida poder promover, en la segunda parte de su gobierno, una serie de reformas de gran calado.

Para despejar dudas, ¿cuál ha sido el papel de los medios en este proceso electoral?

Los medios de comunicación han sido y seguirán siendo muy importantes en la disputa electoral. Hay que recordar que para este año el Gobierno federal elevó sus gastos de difusión a mil 800 millones de pesos. De modo que esto, combinado con la crisis de la influenza, el Gobierno ha podido tener una mayor presencia frente a la ciudadanía. No es casual que, al primero de junio, se difunda una encuesta donde se confirma que el nivel de aceptación entre la ciudadanía del Presidente Calderón es muy alto: del 69 por ciento. Es decir, con miras al 5 de julio es una buena noticia para el partido en el gobierno saber que su presidente está en el mejor de los ánimos ciudadanos.

No hay que olvidar que durante ésta etapa de campañas que iniciaron el 3 de mayo, el PAN ha recurrido a un método donde la figura central de sus spots es el presidente y su gestión, específicamente con el tema de seguridad. De modo que le están presentando al ciudadano una posibilidad de que elijan, legitimen y plebisciten la gestión de Felipe Calderón. También es una realidad que las campañas han sido poco atractivas.

Quizá la excepción ha sido el PVEM, que ha tenido una campaña eficiente en materia de medios. Sólo ha ido con dos temas: los vales de medicina y el bono educativo. De fondo podemos cuestionarla, sobre si esta lucrando con cierto resentimiento social o si apela a un Estado de bienestar. Pero ha sido una campaña bien diseñada y calculada. En su propia pauta están llegando de manera inteligente a los jóvenes. No es casual que Reforma los ponga en el nueve por ciento y María de las Hera en ocho. Es un partido que ha sido capaz de comunicarse con los jóvenes. Desde 2003, el PVEM se ha aliado parcialmente con el PRI. En 2009 van en alianza en 63 distritos electorales, con la perspectiva de alcanzar una mayoría legislativa de 252 diputados.


*Genaro Rodríguez Navarrete: Es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cursó la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública (con especialidad en Ciencia Política). Estudió la Maestría en Periodismo Político (Primera Generación) en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Ha sido funcionario público, consultor privado y profesor de diversas materias. Ha publicado, entre otros medios, en etcétera, El Nacional (fuera de circulación) e Impacto

junio 24, 2009

Falsa democracia

La democracia en México se ha convertido en algo como esas encuestas de los programas deportivos, donde te dicen que participes porque tu opinión les importa, pero a) no puedes opinar porque sólo te ponen dos o tres opciones, generalmente manipuladas para que cualquiera que elijas sea lo que ellos quieren, y b) no les importa tu opinión, sino que mantengas el televisor bien sintonizado.

Así es la democracia en México.

AMLO promete que votes por (el ya famoso y desgraciado) Juanito, quien de ganar en realidad no va a ganar porque renunciará para que Clara Brugada gobierne Iztapalapa. Brugada, quien aparecerá en las boletas del 5 de julio, pero que en realidad quien vote por ella no votará por ella, porque la verdadera candidata del PRD es Silva Oliva. Dos aberraciones que se usarán sin sanción para que la decisión de los votantes (quienes voten por alguien) valga pa’ puro pinole.

En Querétaro y Campeche, candidatos del PRD declinaron a favor del PRI y del PAN respectivamente. Qué jodida democracia. Es decir que si alguien pensaba votar por el amarillo porque ni el azul y tricolor los convence, se joden y tienen que votar por esos partidos (quienes piensen votar, yo anularé).

Y esos ejemplos son sólo los más descarados y cínicos, porque de por sí las alianzas son una mamurrada para coartar la democracia en México (país manco que se ha quedado si izquierda).

Los partidos se ponen de acuerdo, se prometen ayuda y reparte los votos. Aquí nos unimos tú yo para ganarle a él. Allá me uno con él para ganarte a ti. De este otro lado mejor ni me le muevo.

Se cae la máscara de la democracia, y atrás queda la partidocracia. La selección de la clase dorada. Quienes se miran entre sí y se dicen “qué bien lo hacemos” “salvemos a México”. Las misma autojustificación que se usó en la Revolución para saquear.

¿Se necesita que nos maten a alguien para movilizarnos? Martí era un empresario exitoso, casi aislado de la sociedad pero ya no, ya no luego de la muerte de su hijo. Y qué me dicen de Roberto Zavala, el padre que perdió a su bebé en el incendio de la Guardería ABC, y quien nunca había participado en una marcha, pero que ahora las encabeza y lanza advertencias justificadas: “si no hay justicia por parte de las autoridades, habrá venganza por parte del pueblo.

¿Se necesita que muera tu hijo, tu padre o tu amigo (uno por cada persona) para entonces actuar?

junio 22, 2009

Real Decadencia de la Lengua


Justicia
(Del lat. iustitĭa)

1. f. Señora ciega, sorda y muda, y para colmo con los ojos vendados, con una balanza en una mano que se carga últimamente hacia políticos, empresarios y cárteles, y con una espada en la otra con la que seguramente juega a policías y ladrones y que, desde hace ya varios sexenios, esta de vacaciones junto con la igualdad y la libertad.


junio 16, 2009

Real Decadencia de la Lengua


Prostitución


1. Acción y efecto de prostituir. Consiste en la venta de servicios sociales, pena de muerte a asesinos y violadores, vales de despensa y medicamentos, creación de empleos, romeritos con camarones, mejor educación y demás utopías democráticas a cambio de votos, dinero u otro tipo de retribución popular. A los hombres y mujeres que ejercen esta profesión suele llamárseles "diputados/as", "senadores/as", "gobernadores/as", "presidentes/as municipales" o, en un sentido más generalizado funcionarios públicos o simplemente políticos.


junio 13, 2009

Piratas del eje

Por Alejandro Espinosa

I.


¿Qué necesita?, ¿qué le hace falta?, Tenemos Windows, mac, antivirus, traductores… Pregunta, mira, nosotros tenemos lo que necesitas, lo que te hace falta

La misma letanía, reproducida una y otra vez a lo largo del eje central Lázaro Cárdenas, casi desde la Torre Latino hasta el metro Salto del Agua.

Hombres y mujeres en pasarela ofreciendo la más cara tecnología al precio más accesible para todos los bolsillos. De lejos, una línea difusa de mercaderes informáticos. De cerca, hombres y mujeres que se la juegan de 9 a 6, de lunes a viernes.

Especialistas en “torear a la chota”, artífices del ingenio, magos del escapismo. Con creatividad exhiben su mercancía en tablas portables que desaparecen en unos segundos. La policía sabe de ellos, conoce sus actividades y hasta les da el pitazo en caso de algún operativo inesperado.

Algunos vienen de lejos: Iztapalapa o Ciudad Neza; algunos más llegan de la Guerrero o de Tepito. Algunos sólo muestran la mercancía, otros también la manufacturan. El proceso para “romper” los candados de seguridad y crear copias fieles del original es, en palabras de Armando, “lo más papita que hay”.

Armando es uno de los tantos que se hacen de programas originales por sí mismo, evita adquirir mercancía de los proveedores oficiales e incluso ha diseñado la imagen institucional de su microempresa. Sus tarjetas son sencillas pero efectivas: “Armando: venta de todo tipo de programas al mejor precio”.

II

A primera vista, una batalla feroz se libra todos los días. Los posibles clientes son arrebatados frenéticamente por hombres que ofrecen exactamente lo mismo que el de al lado.

El secreto para vender más que los demás estriba en la apariencia personal. Tal vez por eso, quienes van en busca de tal o cual programa evitan los rostros sombríos y las miradas altivas, retadoras y amenazantes de algunos piratas del Eje Central.

Tal vez por eso Armando me pide que voltee disimuladamente a la derecha y señala a “otro más”.

-¿Cómo le van a comprar a ese cabrón si hasta parece que acaba de salir del reclu? - Dice Armando entre risas y señalando a “El Gokú”, sujeto de no más de 20 años, casi a rape, con un tatuaje de la santa muerte en el brazo izquierdo, ojos rojizos y cigarro en mano.

-¡Chinga tu madre, pinche Armand! - Grita “El Gokú”, también sonriendo.

“Armand” cambia sorpresivamente su semblante y me suelta un “¿tons que mi buen, te vas a animar a comprarme algo o te vas a abir?”

Me quedé en silencio unos minutos, ojeando la carpeta con los programas a la venta y señalé uno al azar. “De los mejores antivirus que hay en el mercado, carnalito, y ya viene con el queigen (sic) para que te de la clave de activación”.

III

Los riesgos para el comprador también están presentes en el Eje, y Gustavo lo sabe.

El se dedica, entre otras muchas cosas, a la venta de autopartes. Lleva más de 5 años en el negocio de la informática callejera y ya casi le alcanza para un local en la Plaza de la Computación.

El conoce muy bien el teje y maneje del negocio, sin embargo, su técnica de ventas es ligeramente distinta a la de Armando.

Su ojo clínico, su facilidad de palabra y su apariencia pandilleril son sus herramientas principales… la intimidación es su carta bajo la manga.

Aquel comprador incauto que cae en sus redes sale del Eje Central con una sonrisa en la cara, con el mejor programa y al mejor precio.

Demasiado tarde se dan cuenta los inocentes compradores de que el o los discos pirata no contienen absolutamente nada.

El cliente mordió el anzuelo: Gustavo cortésmente anota su celular en el sobre del disco y su horario de trabajo.

Los pocos que se aventuran a regresar y pedir una devolución tienen 3 opciones: Salen como llegaron, salen con un nuevo disco y sin 50 o 100 pesos en el bolsillo o salen pálidos después de que Gustavo y sus amigos los convencen sutilmente (con un desarmador y algunas amenazas de por medio) de que la devolución del dinero es imposible.

IV

Es amigo de “El Tiger”, pero a diferencia de él, Fernando se mueve a lo largo del Eje Central y no tiene un lugar fijo. Tampoco tiene tarjetas de presentación.

- Busco un antivirus, el Norton que acaba de salir, ¿lo tienes?
- Claro que si, tenemos la versión 2008.
- ¿Cuánto vale?
- Cien pesos
- Me lo llevo.
- Cámara, aguántame aquí, ahorita te lo traigo.

Diez minutos después llegó Fernando con un sobre azul. En una cara se leía el nombre del programa.

- Déjame revisarlo… oye, ¿no estará vacío el disco?
- No carnalito, lo que pasa es que el programa pesa mucho y está en todo el disco, por eso se ve así.
- Oye, y si sale mal o algo, ¿te lo puedo traer y me lo cambias?
- Si, te apunto mi número.

Al día siguiente…
- Oye, tu disco si estaba vacío.
- ¿En serio? Lo que pasa es que son dos, porque el programa pesa mucho. El otro disco te sale en 50 pesos.

V

Me aventuré a explicarle detalles técnicos sobre el programa en cuestión y a decirle que lo que estaba haciendo era un robo descarado. Nos armamos de palabras.

Sus amigos se acercaron, intentaron taparme el paso y desviar mi rumbo hacia la entrada de un edificio en donde se encontraban algunos otros piratas. Logré safarme y caminé rumbo a una parada de camiones, junto a un policía. Fernando y los otros sujetos dudaron un poco y comenzaron su letanía diaria.

Saqué el disco inservible de mi morral, esperé a que un grupo de gente pasara cerca, le aventé el disco a Fernando e indignado grite: “Toma tu disco vacío, pinche raterillo”.

Curiosamente el celular de Fernando y el de Gustavo son el mismo. Curiosamente el policía que observó la escena no hizo nada… y curiosamente, al pasar por el puesto de Armand, me recomendó no aparecerme por allí en un buen rato.

Al alejarme de aquel lugar, y con resultados periodísticos positivos, un murmullo rítmico de voces, sirenas de ambulancias, patrullas y autos se disolvía poco a poco…

¿Qué necesita?, ¿qué le hace falta?, Tenemos Windows, mac, antivirus, traductores… Pregunta, mira, nosotros tenemos lo que necesitas, lo que te hace falta

junio 06, 2009

El narcotráfico, un problema mundial (Parte 1 de 2)

Entrevista al general Henry Medina Uribe
Por: Genaro Rodríguez Navarrete*


Las fuerzas militares deben estar donde la sociedad pida que estén
Nosotros no somos importantes para la tierra; la tierra es importante para nosotros
Debemos ser dueños de nuestro propio futuro.

Foto: Ceremonia oficial de desmovilización del grupo paramilitar colombiano Bloque Cacique Nutibara, Medellín,

25 de noviembre de 2003. AP/Ricardo Mazalan


Cuando una sociedad ve a sus fuerzas militares como una amenaza, o está equivocada la sociedad o están equivocadas las fuerzas militares”, sostuvo el General en retiro del Ejército de Colombia, Henry Medina Uribe.

En entrevista explicó que a su país no se le puede inscribir en la categoría de Estado fallido, en vista de que su gobierno goza de un alto índice de legitimidad y ha dado pasos firmes en el combate a la pobreza. Además, y sin pasar por alto los enormes desafíos que han tenido que sortear en las últimas décadas, estimó que actualmente ni el narcotráfico ni los grupos paramilitares o la guerrilla representan un verdadero peligro para el Estado.

El Mayor General Medina Uribe es economista por la Atlantic University, con maestría en Gerencia de empresas por el Instituto de Empresas de Madrid y por el Florida Institute of Technology. Entre otros cargos, se ha desempeñado como Secretario general del Ministerio de Defensa de Colombia, Director de la Escuela Superior de Guerra y agregado de Defensa en la Embajada de Colombia en Canadá. Actualmente es director de la Asociación de Ex alumnos Diplomados de los Cursos de Altos Estudios Militares y del Curso Integral sobre Defensa Nacional (ASOCACI).

¿Qué implicaciones tienen los conceptos de seguridad y defensa?

Son dos conceptos diferentes. Para mí la seguridad en un bien público. La seguridad es un elemento indispensable en toda sociedad que busca precisamente la convivencia entre los miembros de la misma. Que busca en definitiva incrementar su nivel de vida. Mientras que la defensa es un instrumento de la seguridad. La defensa la constituyen todas las estructuras, pensamientos, doctrinas, que se organizan para proteger ese bien público que llamamos seguridad. De manera que la seguridad tiene mucho que ver con la parte de previsión, estructura y organización. Y la defensa con la acción de proteger a la sociedad.

¿Cuáles son los retos ante los grupos armados ilegales?

El concepto de “grupos armados ilegales” es un concepto, desde la realidad de Colombia, más amplio que incluye a la guerrilla, los grupos paramilitares, los narcotraficantes y lo que llamamos la “guerrilla común organizada”. Todos ellos tratan de subvertir el orden público, tratan de afectar la convivencia ciudadana y disminuyen la calidad de vida de los colombianos.

¿Cuál es el balance después de 50 años?

La guerrilla nació en la década de los 60´s, en el año 1965, nació en el campo, era un movimiento de campesinos y fue creciendo hasta que llegamos al final de siglo con una guerrilla muy fuerte que amenazaba la estabilidad del Estado. Pero de ahí en adelante inició una etapa de descenso al grado que hoy en día está muy debilitada. No eliminada, pero sí muy debilitada. De manera que nosotros creemos que estamos muy cerca del fin, de llegar al momento de una negociación en la que la guerrilla entienda que su mejor negocio es obedecer las normas del Estado y vivir en sana convivencia con el resto de los colombianos. Cuando logremos convencerlos que lo mejor es la negociación habremos superado ésta amenaza y tendremos un mejor país.


¿Qué opinión tiene sobre los vínculos de la guerrilla con el narcotráfico y el terrorismo?

Desde su génesis y dentro de su doctrina, la guerrilla ha entendido que todas las formas de lucha son válidas para lograr sus propósitos. Por ello, la posibilidad del narcotráfico para poder financiar la guerra, que es una actividad muy costosa. Por lo que utilizan el narcotráfico como una herramienta. Pero como era previsible en un proceso analítico serio, esto que para ellos era una herramienta se fue convirtiendo en un fin.

Entonces, sus objetivos políticos, las ideas de buscar unas estructuras más equilibradas dentro del Estado, perdieron vigencia. Se convirtieron simplemente en narcotraficantes buscando el lucro, buscando un fin económico. Luego viene el tema del terrorismo, que es otra forma de lucha. El terrorismo es una herramienta que busca impactar en la población. En el caso colombiano, la guerrilla no llega ni al 2 por ciento del respaldo de la opinión pública. Entonces, la forma en que impacta y se dan a conocer es a través de actos terroristas que obviamente causan temor, pero también causan el rechazo de toda la sociedad. Es decir, están en un proceso sin ninguna opción ni posibilidad de éxito en sus propósitos.

¿También está el asunto de los secuestros?

Esa es otra herramienta dentro de su filosofía para intimidar y para obtener financiación. Pero fundamentalmente es la intimidación, el caos, la anarquía, sobre el principio de destruir todo lo existente para crear lo nuevo de la nada. Ese es un proceso que esperamos que ellos, en un momento de brillantez, revalúen porque representan una figura delincuencial que tiene el rechazo del mundo entero.

¿Cómo están trabajando las fuerzas militares para enfrentar a estos grupos?

Actualmente, hay una labor muy armónica entre las fuerzas de tierra, mar y aire, y la policía nacional. Hoy en día, todas las operaciones son el resultado de un esfuerzo conjunto donde todas las capacidades del Estado trabajan en una estrategia y logran los fines positivos que estamos alcanzando.

¿Cómo se ha actuado frente a los grupos paramilitares?

Los paramilitares son una organización delictiva que nace de un concepto válido a través de la historia de la humanidad: el de protegerse a sí mismo. Pero también como suele suceder, y la historia tiene sobrados ejemplos, estas organizaciones al margen del monopolio de la fuerza del Estado, se fueron desvirtuando de su origen y se corrieron hacia el narcotráfico. Se convirtieron en una organización de derecha que creció rápidamente.

Nacieron 15 años después de la guerrilla; pero a comienzos del siglo había ya casi un equilibrio de fuerzas. Pero en un momento dado entendieron el error y gracias a un proceso liderado por el gobierno, dejaron las armas. Sin embargo, algunos paramilitares no aceptaron las órdenes de sus jefaturas nacionales por lo que siguen con la tarea delincuencia. Hoy, básicamente los paramilitares desaparecen, aunque persisten amenazas que no obedecen a una concepción nacional, ni a una filosofía ni ideología, sino que son simplemente delincuentes comunes que pescan en río revuelto para obtener beneficios y que causan inseguridad en el país.

¿Los paramilitares siguen representado una amenaza para la seguridad?

La amenaza es de estos grupos emergentes; pero ninguno, hoy el país no tiene ningún grupo ni subversivo ni paramilitar ni de ningún orden que sea una real amenaza para el Estado. Pero si son una amenaza para la convivencia de todos los colombianos.

En un breve balance, ¿cómo van las fuerzas armadas en las tareas de combate al narcotráfico?

Las fuerzas militares son unas fuerzas militares victoriosas. Estamos en todos los órdenes y en todas las actividades ganando espacios para beneficio de la sociedad, del país y de los países vecinos; porque necesariamente los países vecinos se ven afectados por lo que pase aquí, así como nosotros nos vemos afectados por lo que pase allá. Estamos en una situación positiva y optimista, seguros de que vamos a salir de esta encrucijada.

¿Qué función deben desempeñar los países altamente consumidores de drogas?

Al respecto, habría que hablar del principio de corresponsabilidad. El narcotráfico no es problema colombiano, es un problema de toda la especie humana. Los colombianos somos a la vez victimarios y víctimas; víctimas del narcotráfico que es un problema mundial. Por lo tanto, la solución no solamente será el resultado de una estrategia colombiana, el triunfo contra el narcotráfico tiene que ser el fruto de una estrategia internacional, de la humanidad, de todos los gobiernos, tienen que adoptarse medidas a nivel global.

¿Descarta que Colombia se inscriba en la lista de Estados fallidos?

Nosotros estuvimos en una situación difícil a finales del siglo pasado, pero en ningún momento estuvimos dentro de los puntos que caracterizan a un Estado fallido. Estuvimos en una situación difícil que la hemos superado. Hoy Bogotá es la tercera ciudad más segura en Latinoamérica, cuando registramos 87 homicidios por 100 mil habitantes, hoy estamos en 17.5. Algo para mostrar frente a muchas ciudades grandes del mundo desarrollado.


Genaro Rodríguez Navarrete: Es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cursó la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública (con especialidad en Ciencia Política). Estudió la Maestría en Periodismo Político (Primera Generación) en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Ha sido funcionario público, consultor privado y profesor de diversas materias. Ha publicado, entre otros medios, en etcétera, El Nacional (fuera de circulación) e Impacto..

junio 04, 2009

Manifestantes universitarios piden anulación del voto

Por Karina López*


Saltillo, Coahuila.- Decenas de estudiantes representados por un profesor de la Universidad Autónoma de Coahuila, se manifestaron esta mañana por medio de cuatro mantas colocadas a lo largo del paso peatonal que une a esta universidad y al Instituto Tecnológico de Saltillo, advirtiendo la anulación de su voto.

También repartieron volantes en donde se lee que protestan "por el excesivo gasto que ejerce el IFE y los partidos políticos en campañas sin importarles las carencias del pueblo como educación, salud, vivienda y seguridad" y por el “exorbitante sueldo que reciben todos los legisladores que es uno de los mas altos del mundo aparte de todas las prestaciones, celulares, automóviles, computadoras y viáticos que reciben(sic)".

Así mismo se manifestaron en contra del "exagerado numero de diputados y senadores que tiene el país y el gasto que esto conlleva" reclaman "por todas las promesas que hacen los candidatos, llenas de mentiras como por ejemplo bajar la gasolina, la luz, el agua, los impuestos".

Por su parte, el profesor Roberto Ramos mencionó que los legisladores prometen eliminar la inseguridad pero que el pueblo sabe que mucha de ésta es por culpa de ellos mismos.

El profesor Ramos lleva ya 36 años trabajando en esta casa de estudios, antes el prefería no salir a votar pero al platicar con grupos de otras entidades lo convencieron que lo mejor era asistir para anular el voto.

El académico Roberto Ramos dice que en lo personal busca cambiar al país colocando su granito de arena.

Roberto Ramos comenta para Enfoque que ya anteriormente ha asistido gente que se identifica como del IFE a tratar de retirar las mantas y que finalmente lo logran, pero que esta vez se quedará cien horas vigilándolas.

Comenta que esta campaña de anulación del voto es a nivel nacional: hay gente en Guadalajara, en Yucatán, en Puebla, en el DF, que están a favor de la anulación del voto.


*Karina López: "Tengo 20 años, actualmente trabajo para una televisora local en mi natal Saltillo y soy corresponsal para Enfoque de NRM, acabo de terminar la preparatoria y estoy por comenzar mi carrera en Ciencias Politicas y Admon. Pública, me encanta ser reportera sobre todo de política. Cubro normalmente al Gobierno del Estado y todas las actividades que ello conlleve, en fin, me encanta mi trabajo, sol, arena y mar!"

Nota publicada en Enfoque Noticias


junio 02, 2009

Mi voto anulado, por Lydia Cacho

La gran mayoría de personas adultas poseedoras de una credencial electoral hemos pasado los últimos dos meses preguntándonos y debatiendo qué hacer con nuestro voto. Las y los políticos por su parte han montado un circo espectacular, la credibilidad de quienes conforman el aparato del Estado ha llegado a su límite y va sin duda alguna hacia una estrepitosa caída. Es por ello que todos los partidos, sin excepción han elegido la mercadotecnia de la fama y el nombre para cooptar votos. Vemos carteles de deportistas, modelos, boxeadores, escritoras, bailarinas, corruptos cantantes de música cristiana, hijos de multimillonarios harineros, jefes de noticias de monopolios televisivos; todos ellos prometiendo honestidad y efectividad. El tratamiento que los partidos nos están dando como sociedad al elegir a sus candidatos es el de imbéciles. El insulto no podía ser mayor. El PRI y el PAN se coluden para ganar a costa de los derechos de las mujeres, el PRI y el PRD se hermanan y venden candidaturas en los estados; el caos es intencional no casual. Las elecciones manipuladas no construyen una democracia, la impiden.

México está viviendo un periodo negro. La delincuencia, dice Ernesto López Portillo, se ha convertido en una forma de vida, se ha masificado el mercado de la ilegalidad. El país celebró el cambio de partido en el poder y ahora entendemos que al desmoronarse el régimen experto en administrar el crimen, la violencia y la ilegalidad, estas se masificaron y quedaron fuera de control.

De la mano de ese hecho político, está el fortalecimiento de políticas que favorecen a los ricos y excluyen a los pobres. El Estado no está capacitado para imponer la ley. Lo que sigue igual que antes es la falta de transparencia en todas las áreas de la vida política. Mientras las y los periodistas arrojamos luz ante la élite en el poder que alimenta la descomposición del país, la sociedad se indigna ante grabaciones, las élites se ríen, las televisoras se coluden con las élites y los partidos nos dicen que vivimos en un sistema político en el cuál mandan las mayorías: una democracia. Si no fuera indigno causaría risa.

En la medida en que los partidos pongan en las cámaras de diputados y senadores a sus operadores, a personas famosas, ignorantes del manejo de los mecanismos del poder y la política, desconocedoras de las leyes y sus vericuetos, las élites corruptas que ahora controlan el poder en el país, tendrán un mayor éxito en su empresa de fortalecer el pacto de impunidad que tiene paralizado al país. El voto forzado a lo “menos peor” es el peor de los votos. Que las buenas escritoras escriban, que los deportistas ganen medallas, que los cantantes canten, que las televisoras engañen desde su propio espacio, pero que no monten el teatro de la democracia.

Por esas razones y otras más yo anularé mi voto con la leyenda ANULO MI VOTO. Aunque no exista la figura jurídica del voto en blanco como en Argentina, aunque los partidos digan que salieron nulos, ellos sabrán muy bien que el mensaje es: no soy tu cómplice, no me engañas, no me usas, esos candidatos no me representan. El abstencionismo es abulia, el voto anulado es una acción ciudadana, un acto de libertad, una rebelión pacífica, un acto de congruencia, un acto de civismo.

Pueden encontrar este texto de Lydia Cacho aquí y aquí.