junio 24, 2009

Falsa democracia

La democracia en México se ha convertido en algo como esas encuestas de los programas deportivos, donde te dicen que participes porque tu opinión les importa, pero a) no puedes opinar porque sólo te ponen dos o tres opciones, generalmente manipuladas para que cualquiera que elijas sea lo que ellos quieren, y b) no les importa tu opinión, sino que mantengas el televisor bien sintonizado.

Así es la democracia en México.

AMLO promete que votes por (el ya famoso y desgraciado) Juanito, quien de ganar en realidad no va a ganar porque renunciará para que Clara Brugada gobierne Iztapalapa. Brugada, quien aparecerá en las boletas del 5 de julio, pero que en realidad quien vote por ella no votará por ella, porque la verdadera candidata del PRD es Silva Oliva. Dos aberraciones que se usarán sin sanción para que la decisión de los votantes (quienes voten por alguien) valga pa’ puro pinole.

En Querétaro y Campeche, candidatos del PRD declinaron a favor del PRI y del PAN respectivamente. Qué jodida democracia. Es decir que si alguien pensaba votar por el amarillo porque ni el azul y tricolor los convence, se joden y tienen que votar por esos partidos (quienes piensen votar, yo anularé).

Y esos ejemplos son sólo los más descarados y cínicos, porque de por sí las alianzas son una mamurrada para coartar la democracia en México (país manco que se ha quedado si izquierda).

Los partidos se ponen de acuerdo, se prometen ayuda y reparte los votos. Aquí nos unimos tú yo para ganarle a él. Allá me uno con él para ganarte a ti. De este otro lado mejor ni me le muevo.

Se cae la máscara de la democracia, y atrás queda la partidocracia. La selección de la clase dorada. Quienes se miran entre sí y se dicen “qué bien lo hacemos” “salvemos a México”. Las misma autojustificación que se usó en la Revolución para saquear.

¿Se necesita que nos maten a alguien para movilizarnos? Martí era un empresario exitoso, casi aislado de la sociedad pero ya no, ya no luego de la muerte de su hijo. Y qué me dicen de Roberto Zavala, el padre que perdió a su bebé en el incendio de la Guardería ABC, y quien nunca había participado en una marcha, pero que ahora las encabeza y lanza advertencias justificadas: “si no hay justicia por parte de las autoridades, habrá venganza por parte del pueblo.

¿Se necesita que muera tu hijo, tu padre o tu amigo (uno por cada persona) para entonces actuar?

No hay comentarios: