febrero 18, 2009

Ciudad de Nadie

Teotihuacan ¿El nuevo Disney World?
¿Hasta qué punto hemos llegado?

“La ciudad de los Dioses” han decidido convertirla en un centro de espectáculos. Ahora resulta que uno de los patrimonios más importantes de México, “Teotihuacan”, (en donde por cierto hacía décadas que no se invertían dos clavos en su conservación), será sede del nuevo Disney World, dentro de tan preciado sitio cultural.

Aquella majestuosa zona arqueológica, será cuna del lucro que saciará los intereses de unos cuantos a costa de este patrimonio histórico, con el afán de “promover” la cultura prehispánica de México.

El proyecto “Resplandor Teotihuacano”, es un capricho más del gobierno de nuestro país y de inversionistas privados, que pretenden hacer de este lugar, un espectáculo al estilo Orlando, Florida, y convertir el pasado precolombino, en show, para crear el negocio del futuro con la visita de miles de turistas en este lugar.

Sin duda, se trata de una agresión a este sitio de espiritualidad milenaria. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la instalación de luminarias y rieles para el espectáculo de luz y sonido, han dañado las estructuras de las pirámides del Sol y la Luna, hecho que viola la legislación vigente a favor de la preserva de monumentos prehistóricos, considerados patrimonio de la nación.

El 31 de octubre de 1977, se publicó en el Diario Oficial un acuerdo por el que los museos nacionales y regionales, así como los monumentos arqueológicos e históricos y las zonas de monumentos arqueológicos, dependientes del INAH, no serán utilizados por ninguna persona física o moral, entidad federal, estatal o municipal, con fines ajenos a su objeto o naturaleza. Estos fines se establecen en la Ley de Monumentos Históricos.

Los trabajadores del INAH, no se muestran muy entusiasmados por este proyecto, porque dicen su montaje ha afectado el estado del sitio cultural, no obstante, esta institución fue una de las que aprobó el inicio de esta idea junto con la Secretaría de Educación Pública y varias empresas privadas.

Sin embargo, a finales de 2008 (cuando “Resplandor Teotihuacano” ya estaba en la última fase para su inauguración en enero de 2009), el INAH decidió levantar un amparo para que la idea fuera suspendida, apoyo que fue revocado y declarado improcedente, por el juzgado sexto de Distrito con sede en ciudad Nezahualcoyotl, Estado de México.

¿Qué podemos esperar de un gobierno acostumbrado a hacer siempre de sus voluntades una imposición?

Tan sólo recordemos que en el año de 1966 en pleno mandato de Gustavo Díaz Ordaz, se aprobó el rodaje del filme extranjero: Tarzán en el Valle de Oro (Tarzán in the valley of gold) del director americano Robert Day, encima de las pirámides teotihuacanas.

Pese a la polémica que generó esta situación, y a las manifestaciones llevadas a cabo, donde por cierto, el literato mexicano Salvador Novo, se distinguió por su postura en contra del rodaje; el gobierno mantuvo su distancia frente al acontecimiento, dejando una impotencia y un mal sabor de boca en los mexicanos que vivieron el suceso.

Por lo que no sería extraño pensar que después de lo ocurrido con Tarzán en el 66 y ahora en 2009 con la nueva experiencia que ofrece el gobierno del "exclusivo espectáculo" de luz y sonido al estilo Disney World en plena Ciudad de los Dioses, para el 2012 permitan un concierto de Luis Miguel arriba de la Pirámide de la Luna, como actividad “cultural” después de las elecciones (PRI)sidenciales.

Hasta qué punto hemos llegado que el lucro ha pisoteado nuestros antepasados.

No vamos lejos, tan sólo una visita al sur de la ciudad de México es suficiente para constatarlo. Un sitio como la antigua zona Arqueológica de Cuicuilco, ha quedado enterrado, por debajo de edificios capitalistas y del opulento emporio mexicano llamado Grupo Carso, que al parecer vale más que un patrimonio cultural de la nación, término que por lo visto sólo se utiliza como una etiqueta en nuestro país.

¿Hasta qué punto hemos llegado?

1 comentario:

Anónimo dijo...

no cabe duda, como alguien por ahi dijo en un blog, como podemos defender algo y condenar otras tantas dentro del mismo rubro, y me refiero en que a cuestiones hostoricas se pasan por los wemes la bandera y los supuestos "heroes" que formaron nuestra nacion pero defienden a capa y espada una cultura que tiene mas de misteriosa que de conocida, en la cual se hacian sacrificios humanos y demas, causan indignacion y mueven las fibras mas sensibles de su, ay! ser, pero lo que si es concierniente a nuestra nacion como aquel famoso poema a la bandera que tanto defienderon algunos y que causo indignacion a otro... si no podemos ser congruentes de menos hay que ser parejos...