febrero 18, 2009

¡Pum…! ¡Pum…! ¡Pum…! Tres disparos que lanza el arma de la impunidad

1.- El día 12, en el casi recién inaugurado programa radiofónico de Carmen Aristegui, la locutora presentó la polémica grabación telefónica donde el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, acusó a Salinas de Gortari de robarse la mitad de la partida secreta que tenía el gobierno y de la cual, dicen los que saben, proviene la riqueza de la familia del ex presidente.

Sobre esto, el valiente Luis Téllez dio la cara y aceptó, como si fuera poco, que en efecto es su voz la que se escucha en esa grabación, y se justifico, como si fuera poquísimo, diciendo que fue un comentario sin sustento y de forma indebida.

Luego, en el número correspondiente a esta semana de la revista virtual Índigo Media, se presentaron más grabaciones. En estas, se da cuenta de cómo el mismo Secretario dio la orden a sus colaboradores para que usaran la figura presidencial para hacerse del control de la COFETEL.

“Yo asumo la responsabilidad de que… digo, si el presidente después dice que no y me quiere sacar…”, se oye la voz de Luis Téllez quien al final, desesperado, decide “que si hay bronca, ya estoy hasta la madre. Que se queden con Osuna y se lo metan por el culo.”

Hasta ahora ni se ha investigado al ex mandatario. Ni al Secretario. Ni se ha iniciado la averiguación por espionaje. Es más, el ex preiísta, quien por cierto en las grabaciones dice que extraña al PRI, aseguró que “se acabó la polémica”.


2.- El cabalístico viernes 13, de este mes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, como conclusión del debate público iniciado el lunes 9 de febrero, que en el caso Atenco sí hubo violaciones graves a los derechos individuales de los pobladores, pero (siempre el maldito pero) no hay responsables, exonerando así al presidencial Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, y al entonces secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora.

Los días 3 y 4 de mayo de 2006, principalmente, los pobladores de San Salvador Atenco fueron atacados por elementos de seguridad federal y estatal, ya que los pobladores habían salido a las calles –armados con lo que encontraron- para evitar que se les expropiaran sus tierras, que serían destinadas al nuevo aeropuerto.

3.- El mismo viernes 13, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó -cinco votos contra cuatro- no multar a las televisoras por la interrupción de la programación deportiva con spots políticos.

Inmediatamente se corrió el murmullo de que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, presionó a los consejeros para que perdonaran a las televisoras con la promesa de que estas no volverían a incurrir en la misma falla.

Lo cierto es que esta resolución del IFE los ha atado de manos, pues en congruencia con este precedente, se deberán votar los siguientes procedimientos sancionadores, como el que se inició hoy, ahora por la omisión total de la transmisión de spots.

¡Pum! ¡Pum! ¡Pum! Tres disparos que dieron en el blanco.

2 comentarios:

Chilangelina dijo...

Buena manera de abordar los tres temas, y buen ritmo.
Ahora la pregunta: ¿y qué vamos a hacer al respecto?

Ocelotl dijo...

Chila: Como periodistas... denunciar, mostrar las cosas como son, tratar de despertar... Como miembros de una sociedad cada vez mas corrupta y decadente... tambien tratar de despertar y hacer conciencia... y por qué no, denunciar. En fin Esto da para una larga charla.

Saludos nuevamente!!!

Y abrazos muchos!