febrero 26, 2009
Por unas cuantas migajas
Por Füguemann
Parece que el actual presidente de México Felipe Calderón, llegó a terminar el trabajo sucio que su predecesor Vicente Fox no pudo concretar. Anteayer fue extraditado a Estados Unidos(EU) por el gobierno mexicano, Miguel Ángel Caro Quintero alias Michael Jackson para enfrentar juicios por asociación delictuosa, delitos contra la salud y delincuencia organizada.
Miguel Caro Quintero, hermano de Rafael Caro Quintero otro conocido narcotraficante de la década de los años ochenta, se suma a la lista de 192 personas que han sido extraditadas durante el mandato calderonista. Fiel a los designios de la Casa Blanca, éste gobierno da muestras nuevamente de padecer el mismo mal que aquejo a Colombia durante varios años, la insostenibilidad de los peces gordos dentro de sus prisiones y un sistema jurídico y penal complaciente con los reos de gran poder.
La gran muestra del poder y la corrupción al interior de los penales se dio un 19 de enero de 2001, cuando Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido El Chapo se fugó del penal de “máxima seguridad” de Puente Grande en el estado de Jalisco. Curiosamente un 19 de enero pero seis años después ya con Felipe Calderón como presidente, dos de los narcotraficantes más importantes fueron extraditados a EU junto con otras 13 personas, Osiel Cárdenas Gillén jefe del cártel del golfo y, Héctor Palma Salazar alias El Güero Palma, del cártel de Sinaloa. A esa lista se suman nombres como el de los hermanos Ismael y Gilberto Higuera Guerrero del cártel de Tijuana entre otros.
Con esto se asentaba un duro golpe no sólo a los presos, quienes habían hecho hasta lo imposible por evitar su extradición, seguros de que la justicia mexicana y norteamericana son totalmente diferentes; sino también a los órganos encargados de la impartición de justicia, que se habían sometido a las fuertes demandas americanas que pedían desde hacia varios años atrás, una nuestra de sumisión por parte de las autoridades nacionales.
Pero bien dice el adagio que “el indio no da paso sin guarache”. Desde que el Procurador de la República Eduardo Medina Mora, comenzó las negociaciones para intercambiar reos por mayores recursos tecnológicos y monetarios, sabía que tendría que rendir cuentas al eterno vecino incómodo.
Lo de Miguel Caro Quintero creador del cártel de Sonora, sólo es un paso más contra la dura afrenta que el gobierno mexicano mantiene en todo el territorio nacional contra la delincuencia organizada. Muchos han recibido con buenos ojos las decisiones tomadas por el presidente Calderón tanto en EU como en México.
¡Pero aguas! No se nos vayan a voltear estos mismos cuando el ejercito norteamericano quiera montar una base en nuestro territorio, como ya lo hicieron en otros países del continente como Panamá y Colombia, a cambio de unas cuantas de sus migajas.
F
febrero 24, 2009
Ciudad de Nadie
Cuántas veces no hemos escuchado decir que la cultura es aburrida. Que no hay una adecuada difusión de la misma en los diarios mexicanos. Suficiente con echar un vistazo a las páginas de cualquier periódico y buscar entre ellas esta sección.
Sin mencionar el tipo de publicación, es probable que antes de llegar a la parte cultural (si es que se cuenta con ella), encontremos primero la sección de sociales, la chica del mes semidesnuda, la nota roja, el horóscopo zodiacal, o el informe perenne del poder fáctico de la política ejercida en México. ¿Y la cultura?
Difícilmente hallaremos un encabezado de esta sección en la portada de un diario, porque los contenidos culturales se han convertido en un “punto y aparte” para todos (lectores y medios). En la sección que pocos leen y cuyos temas carecen de importancia, comparados con otros en los que se habla de campañas electorales, crisis económica, manifestaciones multitudinarias, la eterna derrota de la selección mexicana de futbol, la captura de sicarios, entre otros.
Al parecer, la sección cultural en los periódicos de México no puede competir contra estos “solemnes” contenidos. Y no porque escaseen las notas o los acontecimientos lúdicos y artísticos, sencillamente, porque los medios se han dado a la tarea de contener a la cultura como una materia fría dentro de sus textos. Una cuestión que al igual que aburrida, se vuelve ajena a los intereses del lector.
Pero lo preocupante no es que la Sección Cultura (de equis periódico), mantenga una distancia abismal (en cuanto a importancia se refiere) con relación a las otras secciones de un diario; lo que verdaderamente ocupa a quienes aportamos un granito de arena en "pro" de la cultura, es la irrebatible indiferencia que existe entre la gente y el tema cultural en la vida cotidiana. A la Cultura la vemos como una materia cada vez más somera. Indolente.
¡Estamos poniendo en Jaque a la Cultura!
Basta caminar por las calles del centro histórico de la ciudad, para ser testigo de esta carencia. Vemos museos vacíos, librerías solitarias, bibliotecas abandonadas, actividades culturales sin gente. En cambio, los bares, centros nocturnos y las tiendas departamentales son las más atestadas (aún en tiempos de crisis). Definitivamente nuestra sociedad mexicana vive dentro de una burbuja mediática, materialmente utópica.
Qué podemos esperar, si los responsables de formar esta cultura en la gente, publican dentro de sus secciones, llámense de “esparcimiento, ocio, o cultura”, que Juan Luis Guerra batió record al llenar el Estadio Azteca, que Salma Hayek obtuvo nupcias con un multimillonario francés, o que Maribel Guardia será la nueva Aventurera. ¡Esto no es periodismo cultural! Es amarillismo puro, nota de espectáculo, de farándula.
La sección cultural de los periódicos no puede seguir fungiendo como una farsa donde florecen los rumores, los chismes y las intrigas. Tampoco como una etiqueta meramente tradicional. Los medios impresos deberían de estar concientes de proponer un eficaz y dinámico manejo de los contenidos culturales. Y es nuestro deber como lectores, exigir que estos temas satisfagan nuestros intereses.
La cultura puede crear masa crítica en nuestra sociedad. Sinergia. Una ciudadanía educada, con mentes limpias y beligerantes. Incorruptibles. Porque si algo falta en momentos de crisis mundial, en tiempos de depresión económica y de perturbación intelectual, como el que actualmente vivimos, es un “impacto cultural” que estreche a la humanidad y vincule naciones.
El adecuado manejo de esta erudición, sería, sin duda, un detonante preciso para México y para su libertad como nación.
febrero 23, 2009
Carta abierta a Carlos Slim
Estimado Ingeniero: Le escribo este texto como ciudadana. Como consumidora. Como mexicana preocupada por el destino de mi país y por el papel que usted juega en su presente y en su futuro. He leído con detenimiento las palabras que pronunció en el Foro Qué Hacer Para Crecer y he reflexionado sobre sus implicaciones. Su postura en torno a diversos temas me recordó aquella famosa frase atribuida al presidente de la compañía automotriz General Motors, quien dijo: “Lo que es bueno para General Motors es bueno para Estados Unidos”. Y creo que usted piensa algo similar: Lo que es bueno para Carlos Slim, para Telmex, para Telcel, para el Grupo Carso, es bueno para México. Pero no es así. Usted se percibe como solución cuando se ha vuelto parte del problema; usted se percibe como estadista con la capacidad de diagnosticar los males del país cuando ha contribuido a producirlos; usted se ve como salvador indispensable cuando se ha convertido en bloqueador criticable. De allí las contradicciones, las lagunas y las distorsiones que plagaron su discurso, y menciono las más notables: –Usted dice que es necesario pasar de una sociedad urbana e industrial a una sociedad terciaria, de servicios, tecnológica, de conocimiento. Es cierto. Pero en México ese tránsito se vuelve difícil en la medida en que los costos de las telecomunicaciones son tan altos, la telefonía es tan cara y la penetración de internet de banda ancha es tan baja. Eso es el resultado del predominio que usted y sus empresas tienen en el mercado. En pocas palabras, en el discurso propone algo que en la práctica se dedica a obstaculizar. –Usted subraya el imperativo de fomentar la productividad y la competencia, pero a lo largo de los años se ha amparado en los tribunales ante esfuerzos regulatorios que buscan precisamente eso.
Continúa en Proceso.com
febrero 22, 2009
febrero 21, 2009
febrero 20, 2009
Del narco y Periodistas
Por Füguemann
La búsqueda incesante de encontrar nuestro propio estilo, nos lleva muchas veces a caer en errores, baches que la misma vida nos enseña a esquivar sólo después de haber tropezado una y otra vez.
En el periodismo no es diferente, la amplia oferta informativa que opera y ataca desde los muchos medios de comunicación que existen (radio, televisión, prensa, internet, etc.) nos lleva a encontrar infinitud de puntos de vista. Algunos concuerdan con nuestra ideología y la manera en que vemos y entendemos el mundo; otras confrontan nuestras creencias y nos incitan a pensar cosas como jamás las hubiéramos pensado.
Los columnistas que hoy en día son parte fundamental en la estructura de los diarios, revistas y otras publicaciones, se enfrentan a un reto del que pocos salen victoriosos. Ser leído (para bien o para mal) implica convertirse en un líder de opinión, significa generar en el conciente de los lectores, una voz, una guía que ayude a transitar por el enredado mundo de la información y los datos.
Pero debe entenderse que los columnistas no son predicadores mi gurus de nadie. Son simples personas como tú y como yo, que han tenido la fortuna o el desatino de generar un pensamiento, o bien la construcción de un aparato crítico acerca de algún tema que sea del interés de cierto segmento de nuestra diversa población.
Temas existen muchos. La elección depende de la utilidad e interés del columnista así como del enfoque con que se quiera dar seguimiento a tal o cual noticia; o bien del ángulo con que se maneje la línea editorial donde se pretende publicar.
En la actualidad existen muchos columnistas, hay quienes llevan varios años y se han formado un público bien definido y, hay quienes vienen empujando fuerte, picando piedra con fuerza porque su juventud se los permite.
Uno de los problemas a los que se enfrenta un periodista, hoy, en México, es el de las represalias. Desgraciadamente no es novedad el ataque y las amenazas de que han sido objeto quienes escriben o trabajan en los medios.
Buscando en diversas publicaciones como lo son los diarios nacionales, podemos encontrar que muy pocos columnistas, por no decir que ninguno, tratan el tema del narcotráfico como eje central de su trabajo.
¿Será por miedo? o porque a muy pocos les interesa profundizar en éste tema.
Lo que es una realidad en el ámbito nacional son las noticias que involucran al narcotráfico, y al crimen organizado. Día con día vemos, escuchamos o leemos de ejecuciones, detenciones y decomisos de narcóticos y armas de grueso calibre o de uso exclusivo del ejército; pero nadie trata de llegar más allá de los comunicados que los medios oficiales dictan. Pocos son los que aparte de ejercer una crítica, investigan y citan nombres con base en su buen trabajo.
El caso de Jesús Blancornelas quien recibió en 2006 el Premio Nacional de Periodismo es de los más sonados y conocidos. Blancornelas que fuera fundador de la revista Zeta, fue blanco de un atentado planeado por el Cártel de los hermanos Arellano Félix en 1997. Cuatro disparos recibidos fueron el resultado de su labor periodística en temas del narcotráfico. Para su fortuna este atentado no le provocó la muerte.
Y como el de Blancornelas se pueden encontrar muchos casos más, en donde periodistas fueron atacados y acribillados a manos del crimen organizado. Dolores Guadalupe García, locutora de 91XHNOE, Raúl Gibb Guerrero, Director General de diario La opinión, son nombres que aparecen junto con el de varios en un reporte de la organización Reporteros sin Fronteras.
El pasado 12 de febrero fue asesinado Jean Paul Ibarra, fotógrafo del diario El Correo en el estado de Guerrero. Con este homicidio se llega a 46 periodistas asesinados desde 2006, según la Fiscalía especial para la atención de Delitos contra Periodistas.
Con estos casos no sólo de homicidios sino de impunidad, parece fácil imaginar porque pocos columnistas optan por la fuente del narcotráfico como tema a desarrollas en sus espacios.
Pregunto:
Si las autoridades se han visto rebasadas por las fuerzas que el narcotráfico ha tomado bajo displicencia de los gobiernos llámense priistas, perredistas, panistas u otros.
¿Quién podrá ayudar a denunciar estos casos que tanto adolecen a México?
¿Dónde está el valor periodístico?
¿A caso fue quedo enterrado por la censura impuesta, o peor aún por la autocensura?
F
febrero 18, 2009
Ciudad de Nadie
¿Hasta qué punto hemos llegado?
“La ciudad de los Dioses” han decidido convertirla en un centro de espectáculos. Ahora resulta que uno de los patrimonios más importantes de México, “Teotihuacan”, (en donde por cierto hacía décadas que no se invertían dos clavos en su conservación), será sede del nuevo Disney World, dentro de tan preciado sitio cultural.
Aquella majestuosa zona arqueológica, será cuna del lucro que saciará los intereses de unos cuantos a costa de este patrimonio histórico, con el afán de “promover” la cultura prehispánica de México.
El proyecto “Resplandor Teotihuacano”, es un capricho más del gobierno de nuestro país y de inversionistas privados, que pretenden hacer de este lugar, un espectáculo al estilo Orlando, Florida, y convertir el pasado precolombino, en show, para crear el negocio del futuro con la visita de miles de turistas en este lugar.
Sin duda, se trata de una agresión a este sitio de espiritualidad milenaria. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la instalación de luminarias y rieles para el espectáculo de luz y sonido, han dañado las estructuras de las pirámides del Sol y la Luna, hecho que viola la legislación vigente a favor de la preserva de monumentos prehistóricos, considerados patrimonio de la nación.
El 31 de octubre de 1977, se publicó en el Diario Oficial un acuerdo por el que los museos nacionales y regionales, así como los monumentos arqueológicos e históricos y las zonas de monumentos arqueológicos, dependientes del INAH, no serán utilizados por ninguna persona física o moral, entidad federal, estatal o municipal, con fines ajenos a su objeto o naturaleza. Estos fines se establecen en la Ley de Monumentos Históricos.
Los trabajadores del INAH, no se muestran muy entusiasmados por este proyecto, porque dicen su montaje ha afectado el estado del sitio cultural, no obstante, esta institución fue una de las que aprobó el inicio de esta idea junto con la Secretaría de Educación Pública y varias empresas privadas.
Sin embargo, a finales de 2008 (cuando “Resplandor Teotihuacano” ya estaba en la última fase para su inauguración en enero de 2009), el INAH decidió levantar un amparo para que la idea fuera suspendida, apoyo que fue revocado y declarado improcedente, por el juzgado sexto de Distrito con sede en ciudad Nezahualcoyotl, Estado de México.
¿Qué podemos esperar de un gobierno acostumbrado a hacer siempre de sus voluntades una imposición?
Tan sólo recordemos que en el año de 1966 en pleno mandato de Gustavo Díaz Ordaz, se aprobó el rodaje del filme extranjero: Tarzán en el Valle de Oro (Tarzán in the valley of gold) del director americano Robert Day, encima de las pirámides teotihuacanas.
Pese a la polémica que generó esta situación, y a las manifestaciones llevadas a cabo, donde por cierto, el literato mexicano Salvador Novo, se distinguió por su postura en contra del rodaje; el gobierno mantuvo su distancia frente al acontecimiento, dejando una impotencia y un mal sabor de boca en los mexicanos que vivieron el suceso.
Por lo que no sería extraño pensar que después de lo ocurrido con Tarzán en el 66 y ahora en 2009 con la nueva experiencia que ofrece el gobierno del "exclusivo espectáculo" de luz y sonido al estilo Disney World en plena Ciudad de los Dioses, para el 2012 permitan un concierto de Luis Miguel arriba de la Pirámide de la Luna, como actividad “cultural” después de las elecciones (PRI)sidenciales.
Hasta qué punto hemos llegado que el lucro ha pisoteado nuestros antepasados.
No vamos lejos, tan sólo una visita al sur de la ciudad de México es suficiente para constatarlo. Un sitio como la antigua zona Arqueológica de Cuicuilco, ha quedado enterrado, por debajo de edificios capitalistas y del opulento emporio mexicano llamado Grupo Carso, que al parecer vale más que un patrimonio cultural de la nación, término que por lo visto sólo se utiliza como una etiqueta en nuestro país.
¿Hasta qué punto hemos llegado?
¡Pum…! ¡Pum…! ¡Pum…! Tres disparos que lanza el arma de la impunidad
Sobre esto, el valiente Luis Téllez dio la cara y aceptó, como si fuera poco, que en efecto es su voz la que se escucha en esa grabación, y se justifico, como si fuera poquísimo, diciendo que fue un comentario sin sustento y de forma indebida.
Luego, en el número correspondiente a esta semana de la revista virtual Índigo Media, se presentaron más grabaciones. En estas, se da cuenta de cómo el mismo Secretario dio la orden a sus colaboradores para que usaran la figura presidencial para hacerse del control de la COFETEL.
“Yo asumo la responsabilidad de que… digo, si el presidente después dice que no y me quiere sacar…”, se oye la voz de Luis Téllez quien al final, desesperado, decide “que si hay bronca, ya estoy hasta la madre. Que se queden con Osuna y se lo metan por el culo.”
Hasta ahora ni se ha investigado al ex mandatario. Ni al Secretario. Ni se ha iniciado la averiguación por espionaje. Es más, el ex preiísta, quien por cierto en las grabaciones dice que extraña al PRI, aseguró que “se acabó la polémica”.
2.- El cabalístico viernes 13, de este mes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, como conclusión del debate público iniciado el lunes 9 de febrero, que en el caso Atenco sí hubo violaciones graves a los derechos individuales de los pobladores, pero (siempre el maldito pero) no hay responsables, exonerando así al presidencial Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, y al entonces secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora.
Los días 3 y 4 de mayo de 2006, principalmente, los pobladores de San Salvador Atenco fueron atacados por elementos de seguridad federal y estatal, ya que los pobladores habían salido a las calles –armados con lo que encontraron- para evitar que se les expropiaran sus tierras, que serían destinadas al nuevo aeropuerto.
3.- El mismo viernes 13, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó -cinco votos contra cuatro- no multar a las televisoras por la interrupción de la programación deportiva con spots políticos.
Inmediatamente se corrió el murmullo de que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, presionó a los consejeros para que perdonaran a las televisoras con la promesa de que estas no volverían a incurrir en la misma falla.
Lo cierto es que esta resolución del IFE los ha atado de manos, pues en congruencia con este precedente, se deberán votar los siguientes procedimientos sancionadores, como el que se inició hoy, ahora por la omisión total de la transmisión de spots.
¡Pum! ¡Pum! ¡Pum! Tres disparos que dieron en el blanco.
Falta de planeación (parte 2 y última)
A las 5 en punto salgo de las oficinas de Núcleo Radio Mil para trasladarme hacia la universidad. El trayecto de Santa Fe hasta el metro Hidalgo, justo a esas horas, es de una hora aproximadamente, dependiendo del tráfico. Si por algún motivo la salida se retrasa, todo se vuelve un caos y prácticamente llegaré tarde a mi destino. En ocasiones, cuando el tiempo apremia, tomo un taxi desde mi trabajo hasta el metro Auditorio, para continuar con la ruta en metro.
Hace un par de días, todo marchaba bien, el aforo vehicular de Avenida Reforma fluía sin complicaciones y ninguna obra vial obstaculizaba la circulación. Ya en el metro, 10 minutos en la estación Auditorio y otros diez minutos en San Joaquín acabaron con mis expectativas de llegar puntual a mi destino. Ninguna explicación, ningún anuncio avisando que “debido a problemas en las vías, la marcha del tren será lenta” y las puertas de los vagones abiertas de par en par ocasionando que los estrechos convoyes se llenaran de gente, al punto de no permitir el más mínimo movimiento, ni para asegurarse que la cartera o el reloj seguían en su sitio. Después de eso, cualquier decisión sería crucial, y, sin embargo, resultó que cualquier decisión resultó totalmente inútil.
Llegué a la Carlos Septién a als 8 de la noche, 2 horas después de lo planeado. El motivo: un sistema de transporte colectivo (mejor conocido como “Metro” ) deficiente, avenidas saturadas de automóviles prácticamente estacionados, sin poder moverse, arterias congestionadas y pocas alternativas viales igualmente saturadas.
Y es que resulta obvio que la Ciudad de México se enfrenta a problemas serios de planeación y urbanización. En el 2006, el metro ocupó el tercer lugar a nivel mundial en captación de usuarios al transportar a un promedio de 3,9 millones de pasajeros al día, cifra que en ocasiones llega a rebasar a la de los metros deNueva York, Moscú o Tokio. A pesar de sus 20.4 km, sus 11 líneas y sus 2 mil 805 vagones, resulta insuficiente para la población permanente y para la flotante. Y resulta insuficiente, de igual modo, el mantenimiento que se le da a este sistema de transporte. Cada vez son más constantes las escaleras eléctricas en mantenimiento, los “apagones” a mitad del tunel, y las paradas en cada estación que en ocasiones duran más de 10 minutos. A pesar de esto, se ha autorizado la construcción de una nueva línea, la dorada.
Seis meses después de arrancar la obra, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) del Metro y la Secretaría de Obras del DF entregaron las modificaciones del trazo de la línea 12 del Metro a la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) para obtener la autorización de impacto ambiental.
Francisco Bojórquez, titular del STC, confirmó que están a la espera que la dependencia capitalina que encabeza Martha Delgado les dé luz verde. Sin embargo, afirmó que se ha hablado con la secretaria y no hay problema para que inicien los trabajos.
En septiembre de 2006, la Secretaría de Medio Ambiente del DF otorgó la autorización del estudio de impacto ambiental para la línea 12, pero con el trazo anterior y sin contar con las nuevas modificaciones del proyecto.
Cabe suponer que, al igual que con la línea 2 del Metrobús, el proyecto se realizará sin tomar en cuenta el impacto en la circulación.
Tarde o temprano, las declaraciones, explicaciones, pretextos y disculpas se verán venir, como en el caso de Carlos Mariscal, subsecretario de Proyectos Especiales de la Secretaría de Obras del DF, quien reconoció que en el proyecto ejecutivo de la línea 2 del Metrobús no se contemplaron las 110 vueltas a la izquierda que se deberían haber prohibido a los automovilistas para la operación de las unidades articuladas.
Usted, querido lector, querida lectora, ¿piensa que es necesario crear más líneas de metro, más metrobuses, más dobles pisos, o piensa que es mejor la descentralización de empresas e instituciones?
Desde la Redacción, Ocelote
febrero 17, 2009
febrero 14, 2009
COLUMNA DEL OCE
I.
El viernes 2 de enero se registró el sexto choque en la Línea 2 del Metrobús desde su inauguración el pasado 16 de diciembre, aunque esta vez fue contra una patrulla de la policía capitalina y hubo al menos cinco personas heridas.
El accidente ocurrió cuando un autobús de este sistema de transporte chocó con la parte de atrás de la patrulla UPC5420 de Pantitlán, según los reportes policíacos.
II.
El 8 de enero pasado, el director general del Metrobús, Guillermo Calderón, aseguró que hasta ese momento 13 unidades se habían visto involucradas por incidentes con vehículos privados, y en 80 por ciento de los casos se trata de colisiones ligeras que han sido pagadas por las aseguradoras de los particulares.
Señaló que ciento por ciento de los accidentes de tránsito en la Línea 2 del Metrobús se deben a que se viola el reglamento de tránsito, por lo que los automovilistas han asumido la responsabilidad.
III.
El viernes 9 de enero la unidad del Metrobús 305 se impactó contra un auto Pionter negro, matrícula 241REZ, en el cruce de las avenidas Plutarco Elías Calles y Río Churubusco, en la delegación Iztacalco, sin que se reportaran lesionados con motivo del accidente.
IV.
Obdulio Ávila, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, mencionó hace un mes que los choques viales que se han registrado en la Línea 2 del Metrobús son una muestra de la ausencia de planeación e irresponsabilidad en el manejo de recursos por parte del Gobierno del Distrito Federal
V.
El miércoles 21 de enero tres integrantes de una familia resultaron lesionados, después de que su vehículo invadió el carril confinado de la Línea 2 del Metrobús y fue impactado por una de las unidades articuladas que circulaba con dirección al poniente.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indicó que el incidente tuvo lugar en el entronque que forman el Eje 4 Sur con la Calle 253 y Ferrocarril de Río Frío, entre las estaciones Leyes de Reforma y Río Frío del mencionado sistema de transporte.
VI.
El domingo 25 de enero un camión del Metrobús de la Línea 1 y un vehículo particular chocaron en la estación de Ciudad Universitaria, sin que se reportaran lesionados, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
La dependencia precisó que la unidad 278 de este transporte colectivo se impactó con un Tsuru morado placas 710-MXT, luego de que éste invadiera el carril confinado, en la colonia Copilco.
VII.
El lunes 26 una unidad de la Línea 2 del Metrobús se impactó con un taxi del estado de México que invadió el carril confinado, lo que dejó como saldo daños materiales menores sin lesionados.
VIII.
Un niño de 13 años de edad fue atropellado por una unidad de la Línea 2 del Metrobús, en el Eje 4 Sur Xola, a la altura del cruce con la avenida de los Insurgentes. Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que el menor de edad y su tío intentaban cruzar dicha arteria cuando el niño fue golpeado por el autobús articulado con número económico 068, que provenía de la estación Nuevo León, y circulaba a baja velocidad
IX.
Las líneas 1 y 2 del Metrobús chocaron la mañana del viernes pasado (13 de febrero), en hechos diferentes. El saldo de los percances es de tres heridos. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) indicó que el accidente ocurrió cuando un auto Chevy Monza, placas 868-CJD, conducido por Luis Leonardo Ruiz Montealban, de 37 años, invadió el carril confinado del mencionado medio de transporte.
Esto provocó que fuera impactado por la unidad articulada del Metrobús con número económico 307, conducida por José Isabel Covarrubias Nava, de 50 años de edad. Como resultado del choque, el conductor del Chevy resultó lesionado.
X.
Un hombre de 50 años de edad falleció al ser atropellado por una unidad del Metrobús de la Línea 1 en el cruce de avenida de los Insurgentes y Río Chico en la colonia Chimalistac.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) los hechos ocurrieron a las 6:30 horas cuando esta persona intentó cruzar dicha arteria, cerca de la estación Dr. Galvez.
XI
A casi 2 meses de la instalación de la nueva ruta del Metrobús, se han reportado más de 22 accidentes que involucran a este medio de transporte. Usted querido lector, querida lectora… ¿cree que es falta de planeación, inconciencia para manejar o impericia para gobernar?
Desde la redacción, Ocelote.
febrero 12, 2009
Un buga... encubierto
A raíz de la visita del periodista Günter Wallraff a México, parece resurgir el periodismo encubierto. Ya Gabriela Granados presentó su libro Susana: Memorias del table dance, donde narra sus vivencias en estos centros nocturnos.
Ahora, la revista Milenio Semanal publica un reportaje encubierto sobre los antros y bares de “Garibaldi, la Zona Rosa o Insurgentes Sur, lugares donde múltiples tendencias sexuales se entrelazan”.
El autor, Alejandro Espinosa, se sumerge en plan de ligue a estos antros. El contacto visual, salir a bailar, el fino roce de dos manos masculinas… todo es contado,
Un buga en la Zona Rosa es el título del reportaje que esta semana se publica en la revista del diario Milenio
febrero 08, 2009
COLUMNA DEL OCE
I.
Resulta un lugar común, al menos dentro del mundo del periodismo, la idea de que dicha profesión (u oficio) debe de ser objetiva. Tal vez la misma idea también se encuentre presente en el subconsciente del consumidor de noticias: aquella persona que compra un diario en la mañana para ponerse al tanto de la información más reciente y trascendente busca un enfoque sin tendencias, directo, simple y objetivo… Nada más lejos de esto.
La objetividad es sólo una herramienta de trabajo. Permite posicionar al lector en el lugar y en el momento preciso. Le infunde a la información orden y le da pies y cabeza. Únicamente.
La subjetividad, en cambio, le infunde a la información el soplo de vida. Aquello que le da sentido, coherencia y razón de ser.
Ambas herramientas, objetividad y subjetividad, empleadas equitativa y concientemente, permiten que el diario acontecer no sea un mero conglomerado de respuestas fáciles a las ya clásicas preguntas fáciles: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, etc. Ambas herramientas plantean una posibilidad asombrosa: No sólo informar, sino denunciar.
Surge inmediatamente la gran paradoja periodística y la pregunta de ley: ¿Debe el periodismo (y el periodista) ser objetivo?
Duda necesaria al tratar de entender al oficio como una herramienta no sólo de transmisión de datos, de fechas, de sucesos históricos, de números y nombres de personas, sino como una posibilidad de denuncia.
El diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española menciona que “denunciar” es notificar de algún delito o irregularidad.
Aparentemente la carga simbólica es negativa, pues la palabra refiere a acciones punibles, delictivas, malas. Sin embargo, todo lo contrario, el ejercicio de denunciar es positivo.
Se puede denunciar para hacer conciencia, para corregir un error (simple o grave), para conseguir una mejor calidad de vida, para encerrar al delincuente o al corrupto, para solucionar problemas.
Se debe denunciar para someternos al ejercicio ético de buscar y luchar por el bien común por sobre el bien particular, pues, por añadidura, al encontrar y conseguir el primero, se verá satisfecho el segundo.
Y así, una vez que el ojo hábil, ágil, activo y curioso, logra conjugar la capacidad de asombro, la capacidad de análisis, la capacidad de investigación y la virtud de ser uno y hacerse uno con quienes lo rodean y con su entorno, el trabajo periodístico no solamente será de gran valor estilístico, histórico o literario, sino también tendrá un profundo valor social, cosa que no está peleada por ningún motivo con la objetividad y con el ofició de transmitir información.
II.
A manera de colofón, resulta ocioso, pero necesario, recalcar que México encabezó el año pasado la lista de periodistas asesinados o fallecidos por motivos relacionados con el ejercicio de su profesión, en crímenes ejecutados por bandas relacionadas al narcotráfico.
A nivel mundial, Reporteros Sin Fronteras destacó que 2005 fue “el más asesino”, de los últimos diez años, para los periodistas. Mataron a 63 informadores y a cinco colaboradores de medios de comunicación.
Al menos 807 fueron detenidos, más de mil 300 agredidos o amenazados, y al menos 1006 medios de comunicación censurados. Cerca de un tercio de la población mundial vive en países en los que no existe libertad de prensa.
Reporteros sin fronteras aún no emite un informe sobre los colegas caídos durante el ejercicio de su deber el año pasado, sin embargo las cifras serán muy parecidas a las del 2005, por lo menos en México.
Con esto en mente, usted, querido lector, querida lectora… ¿se atrevería a ser periodista?... ¿se atrevería a denunciar?
Desde la redacción, Ocelote.
febrero 04, 2009
FROST/NIXON
Si no te interesa la política no importa. El buen cine va más allá de los gustos personales. Frost/Nixon, película que se presenta en México como El desafío: Frost contra Nixon, fue exhibida ayer por primera vez en nuestro país en Cinemex Casa de Arte. Dirigida por Ron Howard, esta película recoge, digiere y presenta las entrevistas que Divid Frost realizó al ya entonces ex presidente Richard Nixon, único en la historia de EUA en dimitir a su cargo, pues era inevitable luego que descubrieran el espionaje que realizaba al Partido Demócrata en el tan sonado caso Watergate, a inicios de los años 70.
A forma de documental, esta película está nominada a 5 premios de la Academia: mejor fotografía, actor (por ahí dicen que el mejor Nixon que se ha hecho), director, adaptación y edición.
Y es que sin dudas es una película que se volverá referencia. Las pausas y matices están manejados con maestría, pues durante la trama primero lo ablandan a uno con risas, luego pasamos a la indignación, nos inmiscuimos en la psiquis de los personajes: el entrevistador que se prepara para la cita, el entrevistado con un colmillo así de grande y retorcido; pero cuando llega el momento cumbre a uno se le acelera el corazón y le sudan las manos, coraje, conmiseración y alivio se mezclan en el pecho.
Nixon y Frost pelean a 12 entrevistas, lucha que se definirá hasta el último round.
Frost no consigue la entrevista para incriminar al ex presidente, pero tarde que temprano deberá darse cuenta que es una misión que debe cumplir o dejar que su patrimonio y carrera se arruinen.
Nixon odia estar lejos de la política, por lo que busca regresar al medio a costa de Frost, pues sabe que podrá dominarlo y corregir su imagen en estas entrevistas.
Sin espadas de luz, ni autos veloces con luces de neón, mucho menos con alienígenas tratando de destruir la Tierra, Frost/Nixon es igual o más excitante que esas películas de ficción. Quizá por despertar al animal político que todos llevamos dentro, o por saber que se trata de una historia verídica. Al final usted, querido lector, lo dirá.
PERIODISMO ENFANGADO POR LA POLÍTICA
Los periodistas nos enfrentamos de nuevo a otro reto este año en el que se realizarán las elecciones intermedias; termómetro de cara a las presidenciales de 2012. La escaramuza ya empezó: IFE, legisladores y televisoras, se disparan a quemarropa el tema de los spots políticos, mismos que éste fin de semana interrumpieron las transmisiones del Super Bowl y los juegos de futbol Monterrey-Guadalajara y América-Morelia.
El viernes previo a este atentado contra los pocos minutos en los que el mexicano olvida los problemas económicos, la inseguridad y el desempleo, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) y el Instituto Electoral Federal (IFE) firmaron el -y ahí les va el nombre completo-: “Acuerdo sobre las sugerencias de lineamientos aplicables a los noticiarios respecto de la información o difusión de precampañas y campañas de los partidos políticos durante el Proceso Federal Electoral 2009”.
Bien, pues dicho acuerdo, el cual no tiene la fuerza de ley, sino sólo es de sugerencia, dice que hay que “dar un trato equitativo más no igualitario” a los diferentes candidatos de los partidos políticos.
Primer reto para los que trabajan en los medios de comunicación: dar una definición que no lleve a un debate y sí establezca la diferencia clara entre un trato igualitario y uno equitativo, toda vez que igualdad significa “conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad” y equidad “igualdad de ánimo”, según la Real Academia Española (RAE).
Luego el presidente del IFE, Leonardo Valdez Surita, salió al quite diciendo que lo equitativo es para que todos los partidos políticos expresen en los noticieros sus propuestas, pero aclaró que no será de forma igualitaria pues no todos producen el mismo interés noticioso en la sociedad; él tiene su propia definición de los términos.
Esto nos catapulta al segundo y más importante reto paro los periodistas: cómo definir qué es lo más “noticioso” para la sociedad y cómo lograr ser “equitativo”, es decir “tener equidad”, lo que significa mantener la “igualdad de ánimo”, igualdad de “valor, esfuerzo, energía, intención, voluntad, atención o pensamiento” (definiciones de la RAE), frente a todos y cada uno de los personajes políticos a los que se les entreviste.
Los periodistas no somos máquinas autómatas que hablan sin prejuicios ni ideologías. Siempre se escapan, aunque sea entre líneas, destellos de nuestras preferencias y pensamientos. Como a cualquier ser humano. Así que la idea de un periodismo objetivo es más bien utópica.
Lo que no resulta irreal es que en el mundo se están generando códigos deontológicos, o códigos de ética para los periodistas. Algo así como el juramento hipocrático de los doctores.
Estos códigos nacen ya de medios de comunicación o de organismos que engloban regiones o a todos los periodistas que se quieran unir a las filas. La Asociación de las Naciones Asiáticas del Sureste (ASEAN), la Federación de Periodistas Árabes, la Federación Internacional de Periodistas, Conferencia de Medios de Comunicación Islámicos, Federación Latinoamericana de Periodistas o la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, son algunas organizaciones que se han preocupado por establecer reglas éticas que rijan a los periodistas.
Sin embargo aun entre estas organizaciones periodísticas, las cuales uno supondría que buscan valores universales para la profesión, se encuentran puntos divergentes enormes, como lo que estipula la Conferencia de Medios de Comunicación Islámicos, donde pide a los periodistas censurar todo el material que sea de emisión o de publicación, a fin de proteger a la comunidad islámica de las influencias que son perjudiciales para el carácter y los valores islámicos, y con el fin de prevenir todos los peligros.
Cómo ese punto de la ética propuesta para los periodistas islámicos hay otros según la región de la que se trate. Podríamos hablar de una “regionalización” de la ética periodística. Quizá por eso la UNESCO se dio a la tarea de redactar “Los principios internacionales de ética profesional en periodismo”. La cual, sin embargo, resulta tan utópica una generalización de la ética periodística como caer de nuevo en que “la tarea primordial del periodista es informar de la forma más objetiva posible.
La omisión de palabras. El uso de unas en lugar de otras. La sintaxis de una nota. Todo mutila a la objetividad, pues objetividad sería dar a conocer hasta el más mínimo detalle de un hecho. Así que ¿cuántos caracteres se necesitas para escribir una nota objetiva? Quizá ni juntando todos los diarios del planeta se encuentre suficiente espacio para tal empresa.
México, por su parte, sufre de una sequía en códigos de ética para el periodismo, sólo medios como el Universal o escuelas como la Iberoamericana han escrito unos. Pero como todo en nuestro México lindo y querido, si uno rompe las reglas no pasa nada, no hay sanciones que obliguen al periodista a tener el mínimo respeto que merece esta profesión.
Pero que quede claro. No abogo por un periodismo objetivo como tal, sino sólo congruencia en lo que decimos. Y respeto a la persona que nos leerá o escuchará, no tratar de engañarla con información propagandística disfrazada de notas objetivas. Digo no al periodista de pacotilla.
Así que los periodistas de este país nos enfrentamos a un nuevo reto inmediato, de cara a unas elecciones que se auguran absurdas en su regulación propagandística y pobres en el ánimo ciudadano. Por el momento criticar al sistema, ya no es suficiente, ni si quiera divertido ante la indiferencia de la clase política. Nos hemos convertido en algo así como los 400 pueblos en el Monumento a la Madre o los Antorchistas marchando por Reforma, imágenes comunes de esta urbe que ni provocan ni promueven.
Algo más se deberá hacer.
Protegido por:
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License.