febrero 04, 2009

FROST/NIXON


Si no te interesa la política no importa. El buen cine va más allá de los gustos personales. Frost/Nixon, película que se presenta en México como El desafío: Frost contra Nixon, fue exhibida ayer por primera vez en nuestro país en Cinemex Casa de Arte. Dirigida por Ron Howard, esta película recoge, digiere y presenta las entrevistas que Divid Frost realizó al ya entonces ex presidente Richard Nixon, único en la historia de EUA en dimitir a su cargo, pues era inevitable luego que descubrieran el espionaje que realizaba al Partido Demócrata en el tan sonado caso Watergate, a inicios de los años 70.



A forma de documental, esta película está nominada a 5 premios de la Academia: mejor fotografía, actor (por ahí dicen que el mejor Nixon que se ha hecho), director, adaptación y edición.



Y es que sin dudas es una película que se volverá referencia. Las pausas y matices están manejados con maestría, pues durante la trama primero lo ablandan a uno con risas, luego pasamos a la indignación, nos inmiscuimos en la psiquis de los personajes: el entrevistador que se prepara para la cita, el entrevistado con un colmillo así de grande y retorcido; pero cuando llega el momento cumbre a uno se le acelera el corazón y le sudan las manos, coraje, conmiseración y alivio se mezclan en el pecho.



Nixon y Frost pelean a 12 entrevistas, lucha que se definirá hasta el último round.
Frost no consigue la entrevista para incriminar al ex presidente, pero tarde que temprano deberá darse cuenta que es una misión que debe cumplir o dejar que su patrimonio y carrera se arruinen.



Nixon odia estar lejos de la política, por lo que busca regresar al medio a costa de Frost, pues sabe que podrá dominarlo y corregir su imagen en estas entrevistas.
Sin espadas de luz, ni autos veloces con luces de neón, mucho menos con alienígenas tratando de destruir la Tierra, Frost/Nixon es igual o más excitante que esas películas de ficción. Quizá por despertar al animal político que todos llevamos dentro, o por saber que se trata de una historia verídica. Al final usted, querido lector, lo dirá.


2 comentarios:

Creonte Zagholz dijo...

Me pregunto, algún día existirá el cine de género político en nuestro país?? Jaja, perdonen el sarcasmo.

César Martínez dijo...

jajaja... y mira que tenemos cientos de historias inverosímiles en nuestra política que se podían llevar a la pantalla grande sin ningún problema eh.... gracias por el comentario.