septiembre 29, 2009

Convertirán en hotel la Torre Latinoamericana

El proyecto iniciará en noviembre y será inaugurado el 15 de septiembre de 2010.


México.- Rascacielos emblemático de la Ciudad de México y precursor del edificio inteligente, la Torre Latinoamericana será remodelada y convertida en un hotel de 136 habitaciones que se distribuirán en 19 pisos.

Con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia, y como parte de la modernización del Centro Histórico, la obra “sufrirá una reestructuración que la hará lucir como nueva”, aseguró a MILENIO, Pedro Fossas, director del edificio.

A sus 53 años, la Torre Latinoamericana mantiene sus 44 pisos en funcionamiento. Los primeros 15 son ocupados por oficinas de telecomunicaciones, en las cuales laboran unas mil 200 personas. En los tres sótanos, donde se concentra el sistema nervioso del edificio, se cuenta con bodegas y talleres que almacenan bombas de agua y generadores de luz.

En los últimos siete pisos se ubican un restaurante, un museo fotográfico de pasajes de la Ciudad de México, inaugurado hace cuatro años, y un mirador al aire libre al que asisten en promedio mil 500 personas a la semana.

De acuerdo con el director del edificio, se invertirán 160 millones de pesos en la construcción del hotel, que se instalará del piso 16 al 35 y que empleará a 160 personas. La cuenta regresiva de este ambicioso proyecto comenzará a partir de noviembre de este año cuando inicie su construcción, y será inaugurado el 15 de septiembre de 2010. “Lo que queremos es que coincida con el bicentenario”, indicó Fossas.

Los cambios serán para mejorar su imagen y para acercar al turismo al Centro Histórico.

“El edificio mantendrá su diseño y aspecto original. La idea principal es darle vida y una nueva imagen para 2010”, aseguró.

El líder del proyecto comentó que el desarrollo se encuentra en la etapa de firma de contratos.

“Se platicó con el Gobierno del Distrito Federal sobre la instalación del hotel, está muy entusiasmado porque será un aporte para el Centro Histórico”, dijo.

Sin embargo, aún no se da a conocer cuál será la cadena de hoteles que participará en el proyecto.

La torre fue diseñada hace medio siglo por el arquitecto Augusto H. Álvarez e inspirada en el Empire State Building de Nueva York, y costó casi 720 millones de pesos.

El edificio se ha deteriorado. “Hoy la torre se ve con la edad que tiene, por eso es necesaria su remodelación”, aseguró Fossas, quien agregó que dentro de los planes de su restauración se prevé renovar la fachada.

Además se colocarán sistemas contra incendios y una iluminación especial con luces dinámicas que hagan lucir el inmueble. Se remozarán los pisos, elevadores y sistemas de seguridad.

Es considerado de los más seguros a escala mundial por su sólida estructura a base de acero, sus diseños y la cimentación inteligente. Representa un icono de la arquitectura mexicana y punto de referencia para capitalinos y turistas.

Las características
La construcción de la torre, que fue inaugurada el 30 de abril de 1956, estuvo a cargo de Adolfo Zeevart y los arquitectos Augusto H. Álvarez y Alfonso González, y el ingeniero Eduardo Espinosa.

Cuenta con 44 pisos, tres sótanos, una antena para radio y televisión y un reloj que cada 15 minutos entona una melodía y permite ver la hora desde los cuatro puntos cardinales.

Pesa 24 mil 100 toneladas y tiene capacidad para 10 mil personas, aunque sólo se cupa 60 por ciento de su espacio. Su estructura la ha ayudado a resistir los sismos de 1957 y de 1985.


Nancy Zamora

Nota publicada en Milenio Diario el 21 de septiembre de 2009

http://www.milenio.com/node/288820

No hay comentarios: