julio 16, 2009

Nimio impacto del Programa de Renovación Vehicular

El gobierno mexicano sigue dando bastonazos de ciego ante la brutal caída económica del país.

Ayer el presidente Calderón anunció el Programa de Renovación Vehicular, el cual consta en dar 15 mil pesos de subsidio a todos lo que quieran comprar un auto nuevo fabricado en los países con los que se tiene tratados de libre comercio. Este programa contará con un fondo de 500 millones de pesos y es requisito tener y entregar un vehículo con más de 10 años de antigüedad y adquirir uno que no cueste más de 160 mil pesos.

El problema de este programa es, por un lado, que si dividimos el presupuesto de 500 millones entre el subsidio de 15 mil pesos, nos enteramos que sólo alcanzará para la compra de 33 mil 333 autos. Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en los seis primeros meses de este 2009 se ha registrado una venta mensual promedio de 59 mil 881 vehículos.

Es decir que el programa anunciado como una medida que impulsará al sector automotriz, resultó un gran fisco, pues ni si quiera cubre las ventas de un mes.

Ahora bien, con la cláusula que permite aplicar este subsidio a cualquier auto fabricado en países con los que se tienen tratados de libre comercio, no se beneficia a mexicanos sino que cualquier otro país podrá incrementar sus ventas. Aunque en realidad el programa de Renovación Vehicular no impactará en ninguna parte del mundo.

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